La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

CRISIS FINANCIERA, CRISIS DE EMPLEO…Y EL BCE EN EL OJO DEL HURACÁN

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 10 de Junio ilustraciónEl sector financiero volvió a ser el triste protagonista de las pérdidas de las bolsas el viernes pasado en USA. Bien, también en Europa. Las noticias sobre la investigación del Regulador sobre AIG y Nacional City, el downgrade del rating de las dos monolines más grandes, los insistentes rumores sobre Lehman y hasta la posibilidad de que finalmente los bancos centrales opten por enfocarse en los riesgos de inflación, se tradujeron en importantes caíт­das del sector a nivel mundial. En el fondo, de las bolsas en general cuando ya parece ser cuestión de tiempo que el deterioro de la Crisis financiera pase un coste en la economíт­a. ¿Fue un anticipo el fuerte repunte de las cifras de paro de mayo en USA? Malas cifras. Inquietantes. Algunos miembros de la Fed, como es el caso de Bullard asíт­ lo han considerado. Claro que también ha advertido que la autoridad monetaria norteamericana debe enfocarse en un futuro en los riesgos de inflación. ¿Le hará cambiar de opinión un deterioro del mercado de trabajo? Bullard consideró que el hecho de reconocer que eran malos datos no significa que fueran sorprendentes.

Pero, ¿esto se puede extrapolar al resto del Consejo? Recordad como las previsiones de muchos miembros apuntan a una mejora evidente en la segunda mitad del año, algo que puede quedar en cuestión si se siguen deteriorando los mercados financieros. En una encuesta recogida el viernes, la mayoríт­a de los economistas aún esperaba que la Fed mantenga los tipos de interés oficiales en el resto del año. ¡Qué diferencia con respecto al ECB! pero en este caso hay poco que opinar, cuando el que toma la decisión, el propio ECB, ya ha comentado que podríт­a subir los tipos de interés en julio. Aunque el año pasado también dio un mensaje en este sentido para luego pasar a la neutralidad con el desarrollo de la Crisis financiera. ¿Ocurrirá esto de nuevo? Triste consuelo.

También hemos podido escuchar a varios miembros del ECB como se refieren al actual escenario como complicado. En algunos casos, como ha sido Weber, partiendo de que estamos lejos de poder asegurar que la Crisis financiera ha finalizado. El propio BIS también ha recogido en un informe como el stress de los mercados se puede acentuar en el futuro, con los bancos privados asegurándose la liquidez. Interesante este tipo de pronósticos cuando otros, como Tumpel -Gugerell advierten precisamente de los problemas que puede tener el exceso de liquidez. Aunque, tal vez, la solución no pasa por inyectar más o menos liquidez como llevar a repartirla de forma eficiente. ¿Se refiere a esto Weber cuando considera que los bancos centrales tienen más instrumentos que los tipos de interés para combatir la Crisis? Por cierto, ya se habla claramente de Crisis. Y hemos tardado casi un año en lograrlo. Pero una Crisis que tiene ramificaciones complicadas de valorar. Seríт­a el caso de la espiral alcista en los precios del crudo.

Durante el fin de semana los Ministros de economíт­a del G8 han analizado el mercado del crudo con escasas conclusiones. Mejor, sin entender del todo las razones de la subida se pide a los paíт­ses productores que aumenten la oferta cuando se reitera el esfuerzo de los demandantes por aumentar tanto la eficiencia del mercado como buscar fuentes alternativas de energíт­a. Poco valor añadido a un mercado donde la demanda financiera lidera las subidas y la demanda real se mantiene aún firme. Pero con evidentes puntos débiles en la propuesta a nivel internacional por eliminar subsidios que acentúen la debilidad de la demanda real. Es el caso de Corea, que ha destinado más de 10 bn.$ para moderar el impacto negativo de la escalada de los precios del crudo sobre las clases bajas. Mientras, en otros paíт­ses de la zona precisamente el objetivo es el contrario.

Y luego tenemos el USD. Varios miembros de la Fed han expresado su consternación ante la posición del ECB con respecto a los tipos, acentuando de esta forma la debilidad del USD que Bernanke habíт­a considerado importante evitar. El propio Trichet pedíт­a hace unos díт­as una mayor coordinación a nivel internacional para combatir la Crisis, cuando también valoró hace unos meses como entre los grandes bancos centrales hay colaboración y no coordinación. El resultado ya lo vemos, con un EUR cerca de máximos y el crudo superándolos díт­a a díт­a.

Bien, veremos

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]