La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Crisis global no ha terminado, reformas chinas continuarán: Wen

Redacción - Lunes, 23 de Abril

La crisis financiera global no ha terminado y la innovación técnica y la inversión serán claves para sustentar lo que resta de una recuperación "tortuosa", dijo el domingo el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante una visita a Alemania.

Wen también dijo que China, el mayor exportador y segunda mayor economía del mundo, continuaría realizando reformas que apuntan a crear una mejor protección legal para inversores extranjeros, una gran preocupación para el creciente número de firmas alemanas activas en el país.

"Actualmente, la crisis financiera internacional no ha terminado y la recuperación económica global es difícil y tortuosa", comentó Wen en la feria comercial de Hannover, adonde también asistió la canciller germana, Angela Merkel.

Más inversión en la economía real e innovación técnica serán los principales motores de la recuperación global, añadió.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a un 8,1% en el primer trimestre del 2012 desde una expansión del 8,9% en los tres meses anteriores, en el quinto trimestre consecutivo de desaceleración.

"La razón por la que la economía global no puede salir de la sombra de la crisis (financiera) también está vinculada a la falta de nuevos puntos de crecimiento en la economía real", sostuvo Wen, quien agregó que China y Alemania habían rendido mejor que la mayoría de los países durante la crisis debido a sus fuertes bases fabriles.

"(Los dos países) seguramente tendrán un rol más importante que cumplir en innovación y desarrollo de la industria mundial", manifestó.

Merkel, cuyo país ha enfrentado críticas por su insistencia en reducir deudas incluso durante un período de bajo crecimiento en buena parte del mundo desarrollado, dijo que Alemania quería conseguir un buen equilibrio entre disciplina fiscal y un estímulo al crecimiento.

La canciller alemana elogió el enorme paquete de estímulo que lanzó China durante la crisis financiera y afirmó que éste contribuyó a la propia recuperación de su país, liderada por las exportaciones.

Alemania también recibió con beneplácito la promesa realizada por China la semana pasada de contribuir con nuevo financiamiento para el Fondo Monetario Internacional, que apunta a proteger a la economía global de la crisis de deuda de la zona euro.

Las economías de China y Alemania -segundo mayor exportador mundial- están cada vez más entrelazadas, con una actividad comercial bilateral que saltó a 130.000 millones de euros en el 2010 desde 94.000 millones de dólares en el 2009.

Alemania produce las máquinas y equipamiento que las empresas chinas necesitan para fabricar sus bienes, muchos de los cuales a su vez terminan de vuelta en Alemania.

China también es un mercado gigante para productos de alta calidad hechos en Alemania, como automóviles y bienes eléctricos. Los principales productos de exportación de China a Alemania son bienes eléctricos, juguetes y textiles. (Escrito por Gareth Jones. Editado en español por Patricio Abusleme)




[Volver]