La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Crisis sistémica

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 26 de Marzo Les aseguro que no me alegro de haber acertado. Pero es que ! ¡era tan obvio!.

Uds. llevan leyendo aquíт­, en lacartadelabosa, desde hace meses, desde Agosto del 2007, que estábamos iniciando una crisis sistémica; bueno, ya se está diciendo, y en eso estamos.

Una crisis sistémica es algo muy, pero que muy gordo: quédense con un dato: en los últimos 2.000 años han habido 17, la última fue el crash del 29, la del 2010 será la número 18. Una crisis sistémica es algo tan gordo porque se producen cambios profundos que afectan a la esencia del sistema; son cambios en el modo de entender las cosas, lo que implica cambios en el modo de hacerlas. ¿Por qué se producen esos cambios en el modo de entender las cosas?, pues por agotamientos: el sistema estaba evolucionando dentro de un orden, pero, de pronto, sucede algo que da lugar a que aquel discurrir entre en una senda de agotamiento; la salida es una crisis sistémica. Piensen en la última: en la Gran Depresión.

Las crisis sistémicas siempre son traumáticas, mucho, siempre. Por un lado porque hay que hacer nuevas cosas y porque hay que hacer de otra manera cosas que ya se hacíт­an, y eso siempre es duro; pero, por otro, porque cosas que se hacíт­an hay que dejar de hacerlas, y eso, aún es más duro. Además, en las crisis sistémicas se ponen de manifiesto carencias, y eso, es requeteduro, tanto porque hay que asumirlas como porque hay que compensarlas. En la crisis anterior la carencia primordial fue organizativa: la organización económica, social, familiar, políт­tica, productiva vigente, se demostró acabada y hubo que sustituirla; en la próxima, en la del 2010, la carencia serán los recursos: desde el trigo al capital, desde el níт­quel al agua, desde la capacidad emprendedora a las ganas por hacer cosas.

¿Saldremos?, ¡claro!, pero será muy, pero que muy jodido porque a lo que apunta la evolución, caso de que se cumpla lo que se ha venido cumpliendo en los últimos 2.000 años, es a un cambio de sistema (hacia el 2065, extrapolando la historia), luego ! ahora estamos yendo “a menos”, a diferencia de lo que sucedió en 1929, cuando la tendencia apuntaba hacia un “ir a más”, por lo que la crisis fue de adaptación y de corrección del sistema, no de inicio de sustitución.

En Septiembre del 2007, ¡atención ahora!, se manifestó la problemática por el punto más débil del lugar más evidente teniendo en cuenta la Estructura de nuestro mundo: las subprime, es decir, el punto “crédito” y el lugar “mundo financiero”. A partir de aquíт­, y debido a algo que realmente ha funcionado de maravilla en los últimos años: la globalización, se han ido manifestando las ristras (interconectadas) de problemas que afectan a la esencia misma del sistema, por lo que se hacen necesarios cambios.

Pero esos cambios serán de supervivencia, no, a diferencia de 1929, de readaptación, de redireccionamiento. De aquello se salió con un pleno empleo (sonrisas, alegríт­a, crecimiento), de aquíт­ se saldrá con una nueva división de funciones y una nueva administración de recursos (caras serias, nostalgia por épocas pasadas, supervivencia). Nada que ver una evolución con la otra, ¿verdad?.

Y ahora están saliendo nuevas previsiones, se están rehaciendo previsiones ya hechas, y listas: ya están corriendo listas de paíт­ses que van a sufrir más en lo que ya está llegando. Ya dijimos, por ejemplo, que España iba a ser una de las economíт­as que más va a sufrir: Standard & Poor"s dice que la parálisis de la economíт­a española puede durar hasta el 2015; es un comienzo: se van a ir diciendo cada vez más cosas.

Vamos a ver si queda claro (yo, a pesar de que ahora está de moda decir las cosas sutilmente, continúo con mi método, que Uds. son de confianza). Hasta Junio va ir apareciendo mierda, aquíт­ y en todas partes, cada díт­a un poco más, a la vez, van a ir haciéndose cosas que no se van a ver reflejadas en resultados concretos. En Junio, ¡Ho milagro!, las cosas parecerá que se arreglarán y saldrán los portavoces oficiales diciendo que todo está bajo control. Pasaremos un Verano tranquilo, sin agua, pero tranquilo, pero hacia Noviembre todo se tornará negro y oscuro, y ya, a peor, peor, peor.

¿Previsiones?; recuerdo las que hice aquíт­ para la economíт­a española. A finales de Enero dije que el aumento del PIB iba a ser: 2008: 1,9% (revisado al 1,8% el 29 de Febrero), 2009: 0,5%, 2010: 0,2%, 2011: 0,0%. Evolución de la productividad: 2008: 0,7%, 2009: 0,2%, 2010: 0,0%, 2011. 0,0%. Tasa de desempleo (a 31 de Diciembre: población desocupada sobre población activa): 2008: 10%, 2009: 13%, 2010: 15%, 2011: 19%.

Estos díт­as de Semana Santa yo también he revisado mis previsiones (parece que esto lo ha estado haciendo bastante gente): PIB: 2008: 1,6%, 2009: 0,3%, 2010: 0,0%, 2011: -0,3/-0,5%. Tasa de desempleo a 31 de Diciembre: 2008: 12%, 2009: 15%, 2010: 17/18%, 2011: 20/22%. (¿Alguien se acuerda de que los presupuestos del Estado fueron elaborados previendo una tasa de crecimiento, para el 2008, del 3,3%?).

Y aquíт­ es donde aparecen expertos y políт­ticos diciendo. “¡Hay que hacer esto y aquello para evitar la recesión y corregir el enfriamiento!”. ¡Que no!. ¡Que es una crisis sistémica!. ¡Que no hay nada que hacer!. ¡ Que es inevitable!. Si se hacen las cosas muy bien la políт­tica económica puede ayudar a que la gente sufra menos, ¡lo que no es poco!, pero se vende muy mal. ¡Ya aprenderán!.

Y, de momento, nos entretienen con cosas como que JP Morgan va a pagar -¿pagar?- cinco veces más por las acciones de Bear Stearns, y por ello ??????, la gente se pone muy contenta y las Bolsas suben. Mi pregunta es, ¿en base a qué se justifica, en menos de una semana, un incremento de cinco veces en el precio -es decir, en el valor, ¿no?- de unas acciones?. Teniendo en cuanta que JP Morgan va a pagar con acciones propias las que va a “comprar” de Bear Stearns, ahora JP Morgan va a dar 3,97 veces más acciones de las que antes iba a dar. Yo no digo nada porque ahora se lleva la sutileza, pero a mi esto me suena, ¿cómo lo diríт­a?, ¿extraño?. Pero, los mercados pueden ir subiendo y bajando, que de eso es de lo que se trata. (Por cierto, la gente me pregunta: “¿cómo es que suben las Bolsas si todo está yendo a peor?”. Ya contesto, ya, pero es cada vez más difíт­cil).

Además, si se habla de Bear Stearns no se habla de otras cosas; es lo mismo que si habla de los problemas del Baríт§a o de los del Real Madrid: si se habla de eso no se habla de otras cosas. (¿Será un “pan y circo” verbal?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]