La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cuba

Santiago Niño Becerra - Jueves, 31 de Julio ¿Curiosas?, ¿sorprendentes?, las palabras pronunciadas por el actual presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, en su última intervención: "Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias" (El Paíт­s 28.07.2008, Pág. 2). "Buenas noticias", ¿desde cuándo la ciudadaníт­a cubana no recibe buenas noticias?.

No, no se extrañen: no es la primera vez que escribo sobre la mayor de las Antillas: aquíт­ mismo, hace un tiempo; y en otros sitios. He estado en la isla en dos ocasiones, en dos congresos de Economíт­a, (iba a estar una tercera vez, pero la agenda !) en La Habana, claro, pero no sólo: el dicho es cierto: “La Habana es Cuba, pero Cuba es mucho más que La Habana”. Decíт­a que he estado en Cuba, y tuve la suerte de poder hablar con personas muy variopintas, y llegué a dos conclusiones, dos conclusiones que se refuerzan a medida que se publicitan las modificaciones (se ajusta a la realidad más que “cambios”, ¿no?) que van acaeciendo.

Primera. Mal que les pese a muchos, ni el Castrismo (si es que existe) ni sus dirigentes son de ideologíт­a comunista; “socialistas” (con comillas) a la caribeña, puede, pero comunistas, ni hablar. Segunda. El Comandante y su gente, cuando el 2 de Diciembre de 1956 pusieron en marcha el proceso cuya evolución conocemos, pretendíт­a lo que Uds. quieran: una quimera, un sueño, un escarnio, lo que quieran, pero algo que, en si mismo, era un imposible. Parecen dos conclusiones que tienen recorrido propio, pero, en el fondo, son la misma.

Si repasan la biografíт­a de Fidel Castro, hasta Enero de 1962 en que Cuba es expulsada de la OEA, nada, absolutamente nada, muestra la más míт­nima inclinación de Castro hacia la ideologíт­a socialista, al revés, su obra y sus actos están cuajados de referencias ultranacionalistas. (Su alegato “La historia me absolverá” (18.10.1953) es un tratado del más sofisticado nacionalismo que imaginarse pueda). Fidel era una persona culta, mucho, con enormes dotes de liderazgo que buscaba sacar a Cuba de la dependencia que significaba estar bajo la férula estadounidense, es decir, lo que Fidel Castro queríт­a era una Cuba realmente independiente, nacionalista; como se organizase eso posterior e internamente era otro tema.

Militarmente Castro y su gente se impusieron porque teníт­a que ser asíт­; es decir, no podíт­a ser de otra manera. A partir de aquíт­ la historia es conocida: 8 de Enero de 1959: se anuncia el establecimiento de un amplio programa de reformas sociales y la puesta en marcha de la reforma agraria, expropiaciones incluidas. 29 de Junio de 1960: Cuba confisca las refineríт­as de las compañíт­as Texaco, Shell y Esso al negarse sus directivos a procesar petróleo soviético. 6 de Julio de 1960: USA reduce la cuota de importación de azúcar cubano. 6 de Agosto de 1960: Cuba nacionaliza las refineríт­as de petróleo, las centrales azucareras y las compañíт­as eléctricas y telefónicas estadounidenses. 3 de Enero de 1961: USA rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba. 16 de Abril de 1961: Invasión de Playa Girón.

Nunca he podido preguntárselo al Comandante, pero pienso que el 16 de Abril de 1961 él ya era consciente de que su objetivo: conseguir la independencia real de Cuba, era un imposible: soflamas y consignas aparte, económicamente Cuba no podíт­a ser independiente. Las relaciones con el gigante USA ya se estaba viendo como habíт­an acabado; en este momento, llegó la invasión de Playa Girón: dos díт­as después del intento de invasión, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la revolución: en Abril de 1961, no cuando el yate Granma arribó a la playa de Las Coloradas.

¿Qué sucedió después?, pues que Cuba pasó a depender de la URSS, en todo y para todo. Vayan a Cuba, hablen con gente con edad para recordar la bahíт­a de La Habana abarrotada de buques soviéticos esperando para descargar ! de todo. Genial, porque el estándar de vida de la población se disparó alcanzándose cotas de bienestar impensables en otros paíт­ses latinoamericanos, pero el coste fue morrocotudo: proveer con brazos cubanos a los ejércitos de liberación del mundo mundial que no debíт­an ser proveíт­dos con brazos soviéticos. “Y la falta de libertad”, añadirán Uds.

Vuelvo a lo mismo: hablen con cubanas y cubanos que tengan memoria para recordarlo. Dicen muchas y muchos, y ni quito ni pongo, que mientras las despensas públicas y privadas de la isla iban siendo aprovisionadas y rellenadas por los soviéticos, no demasiadas protestas se produjeron en la isla (el Éxodo del Mariel, vale, pero eso !), cuando comenzó el Períт­odo Especial las cosas cambiaron.

Pienso que la Revolución Cubana ha fracasado, pero no por las razones que se han dado, sino porque la idea primigenia que movió al Movimiento 26 de Julio se ha demostrado imposible: Cuba no ha podido ser verdadera y realmente independiente: del neocolonialismo norteamericano pasó a la dependencia soviética y ahora está derivando (al menos lo intenta) hacia un modelo chino con tintes tropicales.

Ese, y no otro, es, ha sido, el gran fracaso de Fidel: conseguir una Cuba no dependiente. ¿La falta de libertades?, algo necesario en ese proceso tal y como fue diseñado.

(Iberia y British Airways: “una fusión entre iguales”, lo siento: eso no existe; podemos llamarlo como queramos pero siempre se trata de una absorción: una/o absorbe a otra/o; no hay más: siempre ha sido asíт­. ¿Qué cómo se sabe?; porque tras “el acto”, una/o manda más que otra/o: hay gente de la de una/o que manda más que la de la/del otra/o; ojo, no hace falta que el número de las/los que mandan sea mayor, que va, lo importante es la procedencia de quienes, de verdad, de verdad, mandan. En este caso Uds. verán que esas/os que de verdad mandan proceden de British, y, posiblemente, sea lo correcto. Aquíт­ lo venderán como quieran. Y en cuanto al hecho no deja de ser lógico: eso es la postglobalización. Pero de “fusión entre iguales” ná de ná: absorción, y punto).

(Ayer, el ministro de Economíт­a en una aparición radiodifundida: varias ideas: una: si se moderan los salarios se frenará el aumento del desempleo: no es cierto, y él lo sabe, pero, además, es peligroso decir cosas asíт­).

(Y, bueno, lo que es importante: la FED prorroga hasta el 30 de Enero sus programas de préstamos de emergencia (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aKssZa84EFtM&refer=home): hasta que el nuevo presidente haya tomado posesión. Calma hasta Noviembre, garantíт­a vigilada hasta el relevo. ¿Tan requetemal lo ven que no se preocupan de que no sea tan evidente?). 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]