La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dan un curso de “Invierta como Warren Buffet”...¿Debería apuntarme?

Carlos Montero - Martes, 08 de Marzo En un escenario de gran incertidumbre como la actual, los inversores particulares tienen muy difícil, si alguna vez fue fácil, encontrar la gestión óptima de su patrimonio. Son muchos los analistas que aconsejan adoptar una inversión teniendo en cuenta el valor fundamental de los activos, lo que comúnmente se conoce como inversor valor, y el máximo exponente histórico de este estilo de inversión es Warren Buffet...¿o no? Warren Buffet es el segundo hombre más rico del mundo, y la acción de su compañía, Berkshire Hathaway, ha rentabilizado un 20% anual en los últimos 46 años. ¿Eso significa que cuando el Oráculo de Omaha habla sobre inversión, los pequeños inversores deberían intentar hacerle caso?, se pregunta el analista financiero Charles Wallace y añade:

La pasada semana, Buffet hizo público los activos de su compañía y su visión sobre la economía americana en su carta anual a sus inversores. Algunos días más tarde, en una aparición en la CNBC, él dio su visión sobre las acciones y los bonos.

“Creo que sería muy, muy tonto tener su dinero en inversiones en dólares en renta fija de corto o largo, si tiene la capacidad para comprar acciones y mantenerla por un tiempo considerable”, dijo Buffet.

¿Así que los inversores deben salir fuera y vender sus bonos del Tesoro y comprar acciones? Amazon está lleno de libros de “invertir como Warren Buffet”, y algunos inteligentes analistas que venden cursos on line de “invertir al estilo de Buffet”.

Pero ¿puede el inversor particular hacer dinero de esa manera?

“No puedes hacer lo que él hace”, afirma William J. Bernstein, analista financiero y autor del libro “The Investor"s Manifesto: Preparing for Prosperity, Armageddon and Everything in Between”, una guía para los inversores que aconseja a los inversores poner su dinero en una mezcla entre acciones y bonos.

“¿Por qué tener que escuchar a Warren Buffet cuando dice que hay que comprar acciones?. Él también dijo lo mismo hace 18 meses, ¿Por qué no haberle escuchado entonces?.

Meir Statman, profesor de finanzas de la Universidad de Santa Clara en California, dice que los pequeños inversores no pueden copiar el estilo brillante de inversión de Buffet.

“No intente imitar a Buffet, aunque este tentado a hacerlo, porque siempre estarás tres pasos por detrás. Cuando compra acciones de una compañía en particular, Buffet no dice en la semana anterior que va a comprar esta o esta acción. La comprará y te enterarás una semana, un mes, o un año más tarde. Y cuando vende, te enterarás también tarde”.

Aunque a Buffet le gusta llamarse así mismo un inversor valor, él no ha seguido los pasos de inversores valor históricos como Benjamin Graham o David Dodd. Principalmente por una razón. Berkshire hace mucho de su dinero -2.000 millones el ultimo año- simplemente como rentabilidad de sus compañías de seguro, lo que no tiene nada que ver con comprar acciones de una compañía que le parezca infravalorada por algunos de sus métodos financieros. A Buffet también le gustan las compañías con lo que se conoce como valor intangible, como la firma Coca Cola, el cual indudablemente tampoco es una compañía valor.

“Buffet nunca fue un inversor al estilo de Ben Graham”, afirma Bernstein. “No puedes hacer lo que hace Buffet. Él no compra acciones, él básicamente compra compañías y se mantiene al margen”.

En realidad, Bernstein no está de acuerdo con el consejo de Buffet y afirma que no es tiempo para comprar acciones. “El tiempo para acumular acciones fue en 2008 y 2009, cuando las acciones estaban bajas. ¿Qué te hace pensar que es una buena idea comprar acciones cuando están tan altas?”

Tanto Bernstein como Statman dudan también de la inversión en acciones de Berkshire Hathaway, a pesar de la legendaria reputación de saber escoger grandes negocios, como la compra en 2010 de Burlington Northern Santa Fe Railroad.

Bernstein dice que Berkshire tiene una enorme prima comparada con el valor de los activos que posee. “Hay una prima Buffet en Berkshire, y él no está en la flor de la vida. En el momento en que coja un resfriado, la prima de Berkshire va a desaparecer”. Buffet tiene ahora 80 años.

De acuerdo al informe anual de Berkshire Hathaway, la compañía mantiene 33.000 millones de dólares en inversiones de renta fija, incluyendo bonos del Tesoro y corporativos, y 34.700 millones de dólares en liquidez y equivalentes. Buffet cuenta la historia que su abuelo dio 1.000$ a cada uno de sus hijos y les aconsejó no invertir su dinero, porque siempre podrían necesitar la liquidez. Eso explica, según él, porque su compañía mantiene unos 30.000 millones de dólares en liquidez,

Bernstein está en desacuerdo con el consejo de Buffet a los inversores de vender sus notas del Tesoro para comprar acciones. “Si nosotros tenemos una inflación horrible, y las acciones se desploman, uno va a sentirse bastante bien con sus posiciones en notas del Tesoro”.




[Volver]