La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DE LA CORRECCIÑ“N SALUDABLE A LA CRISIS FINANCIERA MÁS GRAVE DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑ‘S

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 07 de Enero ilustración¿Han escuchado al Banco de Francia la semana pasada? bien, les resumo los comentarios desde esta Institución: * Una saludable corrección desde un escenario de infravaloración de riesgos se ha convertido en una mayor crisis en los mercados financieros en la última década * Los Hedge Fund han soportado mejor la Crisis (¿hablamos en pasado?) mejor que las entidades reguladas * La forma en que se ha transmitido la Crisis subprime al resto del mercado obliga a replantearse las confianza sobre los efectos de la globalización, limito riesgo de contagio de las Crisis * Más de la mitad del crecimiento entre 2007/2008 vendrá de los paíт­ses emergentes * Pero es evidente que los mercados emergentes también se han visto afectados por la Crisis * Además, en muchos de estos paíт­ses se plante un dilema de políт­tica monetaria ante la fuerte entrada de liquidez exterior; flexibilidad en las divisas y posiciones de carry trade pueden ser factores determinantes para muchos de estos paíт­ses; la integración de mercados de capitales a nivel global puede no mantenerse sin medidas adicionales * Los bancos centrales tienen nuevos retos en su actuación ante la globalización de los mercados

Es una visión clara de la actual situación. Y valiente, considerando como algunos miembros de bancos centrales siguen considerando la actual situación de inestabilidad de los mercados como meras turbulencias temporales. Pero, ya con efectos claros en las economíт­as. En el caso de la europea, esperamos que el crecimiento se haya moderado hasta un 0.4 % en el Q4. La tasa anual seguirá moderándose en la primera mitad del año hasta niveles por debajo del crecimiento estimado como potencial.

Por lo que respecta a la economíт­a norteamericana, los datos de empleo han sido claros: la primera pérdida de empleo en el sector privado de los últimos años. Con la construcción y el sector manufacturero liderando las pérdidas (también a la baja el empleo en el sector retail). Aunque probablemente el repunte de la tasa de desempleo hasta el 5.0 % debe ser tomado con cautela, es evidente que supone un paso significativo en el deterioro del mercado de trabajo.

En definitiva, la economíт­a USA podríт­a mantener un crecimiento promedio del 1.0-1.5 % entre el Q4/Q1. Y es claro como la restricción al crédito en los mercados financieros ha tenido una responsabilidad elevada en esta desaceleración.

Tras los datos de empleo del viernes en USA, el mercado ha elevado hasta el 50 % la probabilidad de que finalmente la Fed opte por un recorte de tipos de 50 p.b. en la reunión de final de mes. La deuda ha reaccionado con fuertes compras a los datos, con el treasury 10 años marcando un míт­nimo en el año con una rentabilidad del 3.84 % (de hecho, la rentabilidad más baja desde principios de 2005). En el caso del plazo a 2 años, cae hasta niveles de 2.7 % los más bajos desde 2004. La curva se positiviza, con tipos de interés a la baja.

Razonable. Pero esperamos que la tendencia se mantenga en los próximos meses, a medida que veamos como el esfuerzo de la Fed (también otros bancos centrales) por bajar los tipos de interés oficiales para prevenir los riesgos de la restricción de las condiciones financieras tenga éxito. Lo que deberíт­a reflejarse en tipos de interés de largo plazo más altos. Pero, me temo que aún nos faltas algunos meses para que podamos verlo.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]