La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Del euro? Mejor no hablar

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 21 de Septiembre Más o menos. En opinión de Bini Smaghi, hablar de forma constante de la divisa por parte de los gobiernos afectan a la credibilidad del ECB. También del Eurogrupo.

Además, el miembro del ECB advirtió sobre la tentación de sobrevalorar la evolución del EURUSD, considerando que el USD apenas supone un 24 % en el cálculo del tipo de cambio efectivo.

Claro que después ha considerado que la divisa no debe ser una herramienta de la políт­tica monetaria, también que siempre es complejo analizar el nivel de una moneda que se aleja de sus fundamentales.

¿Y Constancio? el principal foco de atención de los bancos centrales debe ser la inflación. Y la evolución de la divisa es relevante mientras afecte a la inflación.

No hay problema, aunque admite que la incertidumbre sobre el outlook de la economíт­a europea ha crecido con la reciente inestabilidad de los mercados. Bien, cuestión de tiempo que esta inestabilidad se reduzca. Al menos esta es la opinión de Papademos. Claro que también delimita la necesidad de “entender” mejor las valoraciones de la banca para entender el riesgo.

Bien, el USD ha corregido el viernes ligeramente hasta niveles de 1.406 USD tras romper al alza 1.413 USD a principio de la mañana. Pero probablemente no ha sido por los comentarios desde el ECB. Es cierto que la Ministra de finanzas francesa ha alertado que la evolución del eur deberíт­a ser examinada por el ECB en su próxima reunión. También, como ha ocurrido desde empresarios franceses, italianos y más
reciente alemanes, ha considerado que se deberíт­an tomar medidas para reducir la pérdida de competitividad que supone la apreciación de la moneda europea.

¿Es lo que explica la caíт­da conocida el viernes por la encuesta PMI en septiembre? se trata de la primera aproximación de los datos, tanto en el sector manufacturero como servicios. En el segundo caso un recorte hasta niveles de 54 desde 58, siendo el más bajo desde mediados de 2005. En el sector manufacturero hasta 53.2 desde 54.3, también por debajo de las previsiones. Y más bajo desde finales de 2005.
Probablemente la subida del EUR habrá sido importante. También la fuerte inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros en los dos últimos meses.

Resulta en este sentido llamativo como toda esta incertidumbre ha pasado factura a la opinión de las empresas europeas cuando ha sido marginal (o incluso inexistente, como vimos ayer) en las encuestas de actividad en USA.  Nosotros hemos revisado a la baja el crecimiento de la economíт­a europea para 2008 hasta un 2.0 % desde un 2.25 % anterior. Y parte de la fortaleza de la economíт­a europea seguirá dependiendo del comportamiento de los mercados emergentes, con ritmos de crecimiento de nuestras ventas en niveles promedio del 12.5 % anual en los últimos cuatro años. Las exportaciones a paíт­ses emergentes han explicado en los dos últimos años más de 0.25 puntos al crecimiento anual del PIB, más de la mitad de la aportación total de las ventas al exterior.

Por lo demás, el viernes también hemos conocido otros datos de la economíт­a europea. En conjunto, la evolución de la balanza corriente de julio: en cifra original un superávit de 3.3 bn.EUR desde los 12.6 bn. del mes pasado (superávit acumulado de 8.4 bn. en los doce últimos meses). En la balanza financiera, un superávit de 2.7 bn.eur en las inversiones directas desde las salidas de 40.7 bn. del mes pasado
(ventas netas de -197.1 bn. en los doce últimos meses). Por lo que respecta a las inversiones de cartera, entradas netas de 33.9 bn. durante el mes de julio desde los 70 bn.anteriores (384.9 bn. en doce meses).


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]