La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Después del ordenador

Santiago Niño Becerra - Viernes, 08 de Agosto Las cosas cambian, y los cambios cambian también. En su edición del 22 de Noviembre, Ciberp@íт­s, el suplemento TIC de El Paíт­s, publicó un artíт­culo muy, pero que muy interesante, el tíт­tulo es significativo: "El año de los teléfonos móviles y de los PC"; lo tienen aquíт­: http://www.elpais.com/articulo/semana/ano/telefonos/moviles/PC/elpeputeccib/20071122elpciblse_1/Tes/ . "¡Que antiguo!", dirán; no, al contrario: sigan leyendo.

Insisto en que todo el artíт­culo es interesante, pero yo destaco algo, algo de lo que, con toda seguridad, pocas/os de Uds. habrán oíт­do hablar aún: Android. Graben esa palabra en sus cerebros porque, dentro de unos meses van a oíт­rla mucho.

Android es una plataforma ¿informática? que tiene un objetivo muy concreto: difundir software a “teléfonos” móviles (ya verán el porqué de las comillas) a fin de que sean más inteligentes, es decir, de que puedan hacer más cosas y con los que puedan hacerse más cosas, cada vez más, de tal modo que cosas que ahora se hacen, casi exclusivamente, con un ordenador se hagan con un “teléfono”, móvil, naturalmente.

¿Qué significa eso?, pues que los gurus que de eso saben, piensan, desde hace tiempo, que el futuro se halla en la movilidad absoluta, de tal modo que se pueda hacer -se haga- lo que tenga que hacerse, en cualquier parte y en cualquier momento, y claro, ir permanentemente cargada/o con un trasto de, como míт­nimo, 1,5 Kg está al alcance tan sólo de personas formadas.

Esta idea, la de la movilidad total, se imbrica con otra: la del ocio móvil y, ambas, parten de la doble base de que cada vez más gente va a moverse -va a tener que moverse- cada vez más, y de que la publicidad, como financiadora de una multitud de servicios, va a ir a más, a más, y a más. Yo, sinceramente, pienso que esto, no va a ser asíт­ a corto plazo, pero bueno.

Cierto es que, en la última década, la movilidad, por todo tipo de razones, se ha disparado; la gente se mueva más, tanto por su actividad profesional, como por ocio, tanto por negocios, como por placer; y cierto es que la necesidad de conectividad es un tema que ha teniendo un crecimiento espectacular. Pero eso, ¿va a continuar siendo asíт­?. Yo creo que no.

A medida que la crisis del 2010 se vaya haciendo más y más evidente, sobre todo durante el 2009, las actividades económicas y sociales van a ir decreciendo, lo que redundará en una reducción de la movilidad. Se viajará menos por negocios, los movimientos por turismo decrecerán. El crecimiento económico se irá retrayendo, por lo que ahorrar costes será prioritario; desde el lado del consumo privado, menores rentas y caíт­das en vertical de la capacidad de endeudamiento se traducirán en caíт­das en la demanda de servicios turíт­sticos. (Las compañíт­as van a contar con una serie de software para videoconferencias de espectacular calidad: han probado las últimas versiones de este tipo de software, son de ensueño; entonces, ¿para qué -ahora ya- tantos viajes: tanta movilidad?).

Por el otro lado, por el de la financiación, pienso, también, que el uso de este tipo de utensilios va a decrecer muchíт­simo. Se publicita quien espera que la publicidad va reportarle un beneficio, pero si un gran número de empresas van a bajar la persiana y el número de consumidoras/es va a decrecer, ¿para qué toda esa publicidad, si, además, la tendencia apunta a un mercado dirigido por un conjunto de grandes corporaciones integradas horizontal y verticalmente?.

Suponer que en el 2013, por ejemplo, la necesidad de elementos móviles con los que se pueda hacer prácticamente todo lo que hoy se hace con un ordenador, va a ser un 450% (me lo invento) mayor de la que es hoy me parece una temeridad; es utilizar lo que tantas veces aquíт­ hemos hecho mención: “prolongar la recta”.

Habrá la necesidad que haya de este tipo de elementos, y tendrán toda la sofisticación que necesiten quienes los utilicen, pero, ni serán ultrabaratos, ni lo que en ellos se haga se financiará con publicidad. El mensaje de lo que viene, recuérdenlo, es muy simple: “Lo necesario es lo importante”, y eso, lo importante, será lo que tendrá financiación porque quienes lo necesiten pagarán por ello.

Lo vamos a ver: cada vez falta menos.

(Lo habrán leíт­do: MacDonald"s UK va a contratar a 4.000 trabajadoras/es debido a que la compañíт­a prevé un aumento importante de su actividad en The UK. ¿Se extrañan?, vamos a ver, ¿cuándo y por qué se inventó Mac Donalad"s?. El primer sitio de lo que luego seríт­a lo que hoy es MacDonald"s comenzó a funcionar en San Bernardino, California, USA, en ! 1940. La idea fue la de que la gente pudiera comer rápidamente porque la vida se estaba volviendo muy rápida, pero en la mente de toda la ciudadaníт­a USA permanecíт­a el hambre de la Gran Depresión, y MacDonald"s, desde el principio, fue muy barata.

Ahora se espera (en The UK) que debido a lo que está pasando (y va a pasar, aunque no lo digan), la gente va a poder gastarse mucho menos en comer -¿porque dan poca importancia a la alimentación y preferirán gastarse la poca pasta que tengan en otros menesteres?, ¿porque van a tener muy, pero que muy poca pasta para gastar?-, y acudirán en masa a MacDonald"s (ya, ahora, la población británica media come mal, ¿qué sucederá mañana?). Pero eso va a tener consecuencias: más obesidad, más problemas de salud, peor salud en una atmósfera de gasto social a la baja. ¿Y aún hay quien dice que estamos a las puertas de una esperanza de vida de 150 años?.

Por favor: que nadie se equivoque, que nadie se deje engañar por falsos espejismos: la cierta estabilidad en la que parece que el dólar USA ha entrado, la bajada en el precio del crudo, los tipos de interés que quieren descender: nada: fuegos de artificio, la calma antes de la tempestad, las elecciones USA, la reacción a la reacción: nada de nada; a partir de Noviembre la debacle.

Hoy ya me extendido mucho, mañana les cuento más cosas de Paríт­s, de Francia, de momento vayan pensando en esto: Francia, ¿es Paríт­s?; Paríт­s, ¿es Francia?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]