La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Diciembre está lleno de oportunidades de trading

Serge Berger, Trader, TheSteadyTrader.com - Martes, 10 de Diciembre

Cuando me dedicaba a arrastrar órdenes de un lado a otro en JPMorgan a menudo diciembre se consideraba un mes sin grandes acontecimientos, con más énfasis en las fiestas de Nochevieja que en las operaciones de trading. No obstante, en aquel momento, una parte moderada de mis clientes, de forma paciente y sistemática, entraban y salían de operaciones llegado el último día de trading del año. Me llevó cinco años entender los motivos por los que permanecían en su mesa todo el mes de diciembre, pero una vez que empecé a entender el juego, todo comenzó a cobrar sentido.

Diciembre puede convertirse en uno de los meses de trading más rentables del año, tanto para los traders intradía como para los swing traders, ya que parte de las sacudidas desaparecen del mercado debido a una reducción del número de participantes, en especial en la segunda quincena del mes. La disminución de volúmenes no debería suponer un problema para la mayoría de los traders no institucionales, y básicamente, saca a la luz multitud de operaciones poco concurridas o minoritarias con las que operar que de otra manera difícilmente tendrían cabida durante el año.

¿Qué se puede decir de una operativa minoritaria? Muchas veces, desde una perspectiva técnica, va a tener un carácter limpio y claro en términos de movimiento de precios. Si hay demasiados participantes en una negociación, puede volverse errática y por tanto, será más complicado mantenerse dentro.

¿Cómo podemos encontrar una operación minoritaria? Cuando identifico una operación técnicamente correcta, compruebo el grado de "cotorreo" en torno a la acción. En plena era de las redes sociales, resulta sencillo determinar cuánta gente opera activamente con una acción. Twitter, Facebook, los foros sobre renta variable y los blogs son buenos lugares para evaluar hasta qué punto los traders están metidos en una acción, y lo que es más importante, las emociones que el valor provoca en los traders. Básicamente, cuantos más mensajes haya, en especial en Twitter, más concurrida estará la negociación.

A modo de ejemplo, vamos a ver el gráfico de Apple que figura más abajo y en el que he marcado las áreas de volumen alto y bajo de mensajes así como el tipo de cambio del precio de la acción. El repunte de finales de octubre coincidió con un gran aumento de volumen de mensajes y finalmente tocó techo cuando las emociones, el tipo de cambio y, por consiguiente probablemente también las emociones del inversor, llegaron a su máximo. En el momento en que los inversores se vieron arrastrados por la acción, vimos una operativa lateral durante varias semanas en las cuales el volumen de mensajes y de emociones cayó drásticamente, y de nuevo, la acción pasó a estar menos abarrotada. El repunte final por breakout de la pasada semana arrancó desde una posición mejor, con menores emociones y, por tanto, de una operativa mucho menos concurrida.

Las operaciones de trading de diciembre, en concreto en la segunda quincena del mes, suelen depararnos grandes estrategias de trading pero con menos rumores y emociones, lo que supone menos nervios y menos operaciones erráticas.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Apple

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]