La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

DÑ“LAR, EURO Y YUAN: DOS AÑ‘S SEGUIDOS CON LA MISMA CANCIÑ“N

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 23 de Marzo ilustración Hace unos díт­as, un alto cargo del Ministerio de comercio chino rectificaba la información publicada desde una oficina (en principio dependiente) sobre la "infravaloración" del Yuan. No hay problema, con la moneda china alcanzando luego un nuevo máximo hasta niveles de 7.7735. Todo hace pensar que la moneda china seguirá apreciándose en el año, aunque muchos esperamos que el movimiento en algún momento vaya más allá del goteo actual ante una potencial ampliación de bandas. Síт­, una potencial subida del 5-7 % en el año. Especialmente frente al dólar. Bueno, nosotros esperamos que la caíт­da del euro sea incluso mayor ¿Les llama la atención?

En mi opinión, el papel de la moneda europea quedaríт­a ahora desdibujado a medida que el ECB parece tener menos argumentos para subir los tipos de interés. O que ala Fed también le desaparecen las razones para bajarlo. Las expectativas de tipos, que no su nivel, son claves para la evolución de las divisas. Y lo hemos comprobado de nuevo ante su evolución en los últimos años.

¿Cómo es posible que esperemos un mayor descenso del EUR desde los niveles actuales? y es que en las dos primeras semanas hemos asistido a su descenso tras tocar los máximos recientes (que no históricos) a principios de diciembre en niveles de 1.334 USD. Tras este intento, la moneda europea ha ido perdiendo posiciones hasta el nivel bajo ya del nuevo año en niveles de 1.286 USD. Un nuevo rango para muchos entre 1.286-1.299 USD a la espera de que retome la senda alcista. Un nuevo rango, en nuestra opinión, hasta que se rompa en la parte baja y se de por finalizada la tendencia al alza iniciada en 2006.

Y es que muchos nos hemos olvidado de la volatilidad que puede mostrar el mercado de divisas, cuyo mejor ejemplo reciente lo tuvimos precisamente en 2005. Recuerden: el 31 de diciembre de 2004 el EUR superaba niveles de 1.3665 USD; 1.27 USD a principios de febrero; 1.34 USD en marzo; 1.192 USD a principios de julio; 1.1678 USD en noviembre. Y ya saben como en mayo del año pasado recuperaba niveles ya de 1.28 USD. Tras todo lo anterior, ¿les sigue pareciendo imposible una recuperación del USD? créanme, puede ser improbable. Pero nunca se puede decir que algo es imposible al referirnos a los mercados financieros. Y el de divisas es el mejor ejemplo.

Síт­, nosotros tenemos claro que el EURUSD puede retroceder en los próximos meses hasta niveles de 1.24-1.25. Pero, ¿y el JPY? lo lógico es pensar que la subida, lenta o no, de la moneda china arrastre al alza a la japonesa. También el escenario de tipos de interés del BOJ al alza, aunque moderado y sujeto a una fuerte incertidumbre (lo hemos comprobado hoy mismo con la reunión de mañana) también deberíт­a beneficiar al JPY. Incluso la recuperación de las entradas hacia la bolsa nipona que esperamos durante el año, los primeros indicios los vimos a finales de 2006, también es positivo para la moneda japonesa.

Entonces, ¿por qué no lo refleja en estos momentos? la explicación para muchos sigue estando tanto en las fuertes inversiones hacia el exterior desde los inversores japoneses como en las posiciones de carry negativo en JPY por parte de muchos inversores internacionales. En ambos casos, el final del año fiscal de marzo podríт­a ser un buen test para la recuperación del JPY. Una recuperación que podríт­a tener continuidad durante el año, cuando esperamos que el USDJPY finalice el ejercicio en niveles de 108 desde el 120.58 actual.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]