La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Domingo noche & Lunes mañana

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 12 de Mayo (Hagamos un inciso: pienso que vale la pena; mañana continuamos con las propuestas). Ya: el título: está tomado de la primera novela de Alan Sillitoe que fue llevada al cine por Karel Reisz en 1960. ilustraciónPienso que lo sucedido en la noche del 9 al 10 de Mayo y en la mañana del Lunes 10 puede resumirse del modo siguiente:

- Por si alguna duda existía se ha dejado clarísimo que la estabilidad -momentánea, temporal- de lo que sea es función de la cantidad de pasta que se inyecte en el sistema, de nada más. Como se parte de la base que se desea “seguir con lo mismo”: continuar haciendo las mismas cosas del mismo modo, eso tan sólo puede lograrse a base de crédito, en otras palabras de que se siga disponiendo de la misma capacidad de endeudamiento. Es decir, lo acontecido entre los días 9 y 10 de Mayo nada resuelve, parchea, tapa, pero no soluciona porque para eso habría que hacer cosas de modo distinto, y eso aún no toca.

- Las Bolsas de toda Europa, las de USA, literalmente se dispararon. Ha sido dicho que las cotizaciones de los mercados reflejan los estados de las economías, que son como termómetros; bien, a las 16:00 h del Lunes 10, ¿estaba la economía española un 14% mejor de lo que estaba el Viernes 8 a las 18:00 h?, formulen la pregunta sustituyendo la española por cualquier otra economía y apliquen el porcentaje en que se habían incrementado sus índices, la respuesta siempre será negativa. Por cierto, ¿se han dado cuenta de que ya no se habla de “los fundamentales”?.

- ¡Como deben estar las cosas para que un presidente del Banco Central de una área monetaria diga Diego donde dijo digo!, ¡y como deben estar para que ese Banco Central haga algo que dijo que jamás haría!. OK, la compra de deuda pública por parte de un Banco Central es una de las estrategias que ese Banco Central puede aplicar, el problema es que en Europa no hay una deuda pública, sino muchas deudas públicas. Cierto, la economía de Georgia nada tiene que ver con la de Washington, pero cuando la FED compró deuda pública USA no distinguió entre las de uno u otro estado de la Unión: la deuda pública USA es única, lo que no sucede en la UEM: el BCE compra deudas europeas dándoles idéntico tratamiento metodológico y metiendo a todas en el mismo saco, afectando, por tanto, a la calidad del contenido del saco. ¡Y, para colmo!, también comprará deuda de empresas!. Lo dicho: ¡como deben estar las cosas!. (¿Llegará comprar la deuda que el vecino de arriba adquirió cuando compró un televisor?).

Ya. “que haya cambios para que todo siga igual”: ¿cuál es -va a ser- el instrumento sobre el que va a montarse ese Mecanismo de Estabilización Financiera?, pues la deuda y el compromiso de avalar deuda: arreglar deuda con deuda. Mientras el cuerpo aguante ...

Pero a pesar de los políticos y de bastantes expertos hay quienes tienen las cosas bastante claras: “Stocks Retreat in Europe on Concern $1 Trillion Aid Plan Won’t End Crisis” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=acIq.6lzKcZA&pos=2)

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]