La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Dónde cree que estamos en este gráfico del ciclo del sentimiento?

Moisés Romero - Sabado, 13 de Agosto

El banquero Lord Overstone pronunció y dejó escritas siete palabras mágicas sobre el discurrir de los ciclos bursátiles: tranquilidad, mejora, confianza, prosperidad, excitación, convulsión y presión. Los seguidores del banquero Lord Overstone desconocen el estadio actual. Está claro que la confianza no es uno de ellos. Curiosamente, es el estado más difícil de predecir y asegurar, porque la confianza es un estado de ánimo, pura psicología, sujeta a multitud de fuerzas que la hacen tambalear a cada instante. La volatilidad será la peor compañera de viaje en este proceso, aunque resulte paradójica la combinación. Por eso, aconsejan reflexión y análisis y no dejarse llevar, ni ahora ni en otros momentos y circunstancias bursátiles, por los cantos de sirena. Los especialistas en el estudio de estas citas y su plasmación en los textos añaden que a partir de los periodos de confianza los siguientes son más cortos, pero muy generosos y exuberantes, que es lo que sucede antes del final del ciclo alcista.

Repasando la bibliografía puramente bursátil nos hemos topado con un banquero singular llamado Lord Overstone, que murió hace muchos años. Este personaje dividió los movimientos de las Bolsas es una serie de pequeños ciclos. Decía, que los mercados repetían de manera inexorable comportamientos de antaño aunque siempre cambiaban los protagonistas, actores y partícipes. Dividió, en fin, las tendencias bursátiles en 10 partes. Nosotros nos permitidos hoy una licencia, como en tantas otras ocasiones, y acotamos más los periodos. Lord Overstone decía que primero llegaba a los mercados un periodo de tranquilidad seguido de otro de mejora y a continuación sendas fases de confianza, prosperidad, excitación y caída para volver a la tranquilidad, mejora…

¿Dónde crees que estamos en este gráfico del ciclo del sentimiento?

Helene Meisler@hmeisler

Tuitea Jesse Colombo@TheBubbleBubble que la ruta actual del mercado es completamente racional. Fue el período previo lo que fue irracional. Muchas personas (engreídos, nuevos comerciantes) están aprendiendo la lección en este momento y eso es algo bueno. Eso es justicia. La ignorancia no debería ser recompensada, pero eso es lo que hizo la Reserva Federal. $ARKK $QQQ

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]