La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Dos mil quince

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 31 de Diciembre

Este año se acaba; ¿qué nos traerá el próximo año?

De entrada pienso que el año próximo será incómodo ya que será un año en el que habrá que adaptándose a una nueva realidad ya que las palabras bonitas ya han dado de si todo lo que de sí podían dar. Es decir, cada vez se va a hablar más claro porque los circunloquios poco más ya van a dar de sí: la deuda: se puede pagar lo que se puede pagar; el empleo: se puede crear el que se puede crear; las exportaciones: pueden crecer hasta donde pueden crecer; las pensiones pueden llegar hasta donde pueden llegar.

 

Además el color del año será gris oscuro, ya que de recuperación, lo que se entiende por recuperación, pienso que nada de nada, debido a lo sesgado del crecimiento que se produzca, es decir, teniendo en cuenta las actividades en que se producirá y las zonas en que se producirá. Otra cosa es que las diferentes ciudadanías quieran creer otra cosa porque necesiten creerlo.

En España una práctica situación de estancamiento general materializado por una situación de inflación cero que se traducirá en rentas medias estancadas; una tasa de desempleo que se reducirá en tanto en cuento lo haga la población activa y aumente la contratación temporal y a tiempo parcial de factor trabajo; una nula tasa de ahorro; una deuda familiar que seguirá absorbiendo gran parte de los ingresos; una tasa de pobreza que afectará a uno de cada cuatro españoles y a uno de cada tres niños.

El devenir del año 2015 pondrá aún más de manifiesto que la crisis no sólo ‘no es historia’, sino todo lo contrario.

Mis deseos para el 2015 es que lo vivan de la mejor manera posible.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]