La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Draghi pide paciencia con política monetaria ultra expansiva del BCE

Howard Schneider - Sabado, 26 de Agosto

La política monetaria ultra laxa del Banco Central Europeo esta funcionando y la recuperación económica de la zona euro está ganando fuerza, incluso aunque se necesita más tiempo para elevar la inflación hacia la meta del 2 por ciento, dijo el viernes su presidente, Mario Draghi.

En una sesión de preguntas y respuestas tras su discurso en la conferencia anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Draghi dijo que confía en que la inflación alcanzará la meta del BCE a medida que se incrementa la producción y mejora el mercado laboral, pese a que pidió paciencia en dicho frente.

Aunque los estímulos del BCE han llevado al crecimiento de la zona euro a superar el 2 por ciento -el mayor ritmo desde 2011- se espera que el aumento de los precios al consumidor se ubique por debajo de la meta del banco al menos hasta 2019, un dilema para sus autoridades que, a diferencia de los de la Fed, sólo tienen mandato sobre la inflación.

"Por un lado estamos confiados en que a medida que se cierre la brecha de producción la inflación continuará convergiendo hacia su objetivo en el mediano plazo", dijo Draghi. "Por otro, tenemos que ser muy pacientes porque los factores del mercado laboral y la baja productividad no van a ser factores que van a desaparecer en el corto plazo", agregó.

Las autoridades del BCE se están quedando sin tiempo para resolver este dilema pues acordaron decidir en el otoño boreal si extenderán o pondrán fin al programa de compra de activos por 2,3 billones de euros (2,7 billones de dólares) que expira en diciembre.

"Aún no vemos una convergencia auto sostenida de la inflación hacia el objetivo de mediano plazo", dijo Draghi. "Por lo tanto un significativo grado de expansión monetaria aún es justificable", agregó.

Pero Draghi advirtió que si bien los estímulos han impulsado a las economía alrededor del mundo, la creciente corriente de proteccionismo amenaza con reducir el comercio, frenar la productividad y finalmente limitar el crecimiento.

Los comentarios de Draghi se producen en momentos en que el presidente Donald Trump defiende un enfoque más proteccionista, amenazando con renegociar o terminar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye también a Canadá y México.

"Un giro hacia el proteccionismo podría significar un serio riesgo para el crecimiento continuo de la productividad y el crecimiento potencial de la economía global", dijo Draghi en su discurso. "Para fomentar una economía global dinámica necesitamos resistir los impulsos proteccionistas", agregó.




[Volver]