La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EADS, un gigante con pies de barro

Redacción - Viernes, 06 de Abril El consorcio aeronáutico europeo EADS no logra levantar cabeza después de la catástrofe que supuso para el grupo los problemas de su filial Airbus en la fabricación de su avión estrella A380.

Ahora, las estrategias del grupo para salir del bache están sacando a la luz las discrepancias en su accionariado que reflejan las fuertes presiones políт­ticas a las que se ve sometida la compañíт­a.

La necesidad de recursos para afrontar las inversiones ha llevado a la empresa de aeronáutica EADS a elaborar planes para una ampliación de capital que impediríт­a una dilución inmediata del accionariado. Sin embargo, este proyecto ha encontrado la oposición del Gobierno francés. La ampliación se efectuaríт­a inicialmente a través de la emisión de uno o dos bonos que proporcionará a la empresa matriz de Airbus una inyección de capital necesaria para sanear sus finanzas después de los retrasos en la producción del avión A380, los gastos de reestructuración y el descenso del dólar.

Sin embargo, el Gobierno francés ha dicho que quiere una emisión de acciones, ante las peticiones de todos las formaciones políт­ticas involucradas en las elecciones presidenciales a favor de un aumento del papel del Estado en la empresa debido al recorte de puestos de trabajo. Esta cuestión, más que el asunto aún sin resolver del dividendo, ha creado profundas divisiones entre los principales del grupo aeroespacial antes de la junta de accionistas del 4 de mayo.

Soluciones definitivas y dividendo en entredicho

Un problema que tendrá que ser tratado con mucha diplomacia por toda las partes implicadas. El gobierno francés quiere una auténtica ampliación de capital ahora y no parece dispuesto a desbloquear la propuesta de la dirección y de los dos accionistas industriales de emitir un bono que resultaríт­a en una dilución futura. Aunque los planes de emitir un bono parecen sugerir una conversión futura en acciones, de momento no están claros cuáles serán los mecanismos que pondrán sobre la mesa.

A este conflicto hay que sumar las diferencias a la hora de acordar el dividendo correspondiente al ejercicio 2006. El Gobierno francés ha mostrado su preocupación por cuál será la reacción de los trabajadores si se reparte un dividendo cuando muchos puestos de trabajo en Airbus están en peligro. Las acciones del grupo se ven reflejadas en la negativa evolución de las acciones de EADS, que pierde más de un 8 por ciento en lo que va de ejercicio con lo que se sitúa como el cuarto peor valor del mercado continuo.




[Volver]