La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Economistas alemanes dicen “no” a la unión bancaria europea

Reuters - Viernes, 06 de Julio

Más de 150 economistas, liderados por el influyente centro de investigación alemán Ifo, instaron el jueves a los votantes a presionar a los legisladores para que se opongan a los planes de la unión bancaria europea que la canciller Angela Merkel firmó la semana pasada. El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó una carta abierta en la que Hans-Werner Sinn y otros expertos dijeron que obligar a la mayor economía de Europa a extender sus beneficios hacia estados más débiles de la eurozona y sus bancos no era la respuesta a los problemas de deuda de la región.


"Las decisiones que la canciller se vio obligada a tomar en la cumbre de la UE son erróneas", escribieron los economistas en una carta a sus "conciudadanos".


"Estamos profundamente preocupados por los pasos hacia la unión bancaria, que significa una responsabilidad colectiva por las deudas de los bancos en el sistema euro", escribieron los economistas.


"Ni el euro ni la idea europea se salvarán con la extensión de las responsabilidades a los bancos", añadieron.


La carta refleja la profunda frustración de muchos alemanes respecto a la crisis de la eurozona y la creciente impaciencia para rescatar a sus socios en problemas.


Los economistas llamaron a los votantes a presentar estas preocupaciones a los miembros del Parlamento. "La gente que nos representa debería saber los peligros que amenazan a nuestra economía", afirmaron.

Bajo presión para contener una crisis de deuda que dura dos años, los líderes de la eurozona


acordaron la semana pasada dar un primer paso hacia una unión bancaria europea y crear un único supervisor bancario para las entidades financieras de la región, sobre la base del Banco Central Europeo.


El acuerdo, que también se incluye en una petición para permitir que el fondo de rescate de la zona euro inyecte ayuda a los bancos en problemas e intervenga en los mercados de bonos, fue retratado en la prensa alemana como una derrota para Merkel y una victoria para sus homólogos en España e Italia.


Sinn ha pedido durante mucho tiempo la salida de Grecia de la unión monetaria. También apuntó a los costes que tiene para Alemania del sistema de pagos transfronterizos de la eurozona, que ha permitido a países altamente endeudados acumular crédito en el Bundesbank.


Sin embargo, el movimiento social, impulsado junto con el economista Walter Kraemer, marca un nuevo paso en la campaña de Sinn para que sus argumentos sobre el euro sean escuchados.




[Volver]