La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EE.UU., a las puertas de la recesión ¿sí o no?

Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank - Miercoles, 28 de Noviembre

El Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago correspondiente al mes de octubre fue anunciado el lunes, arrojando una cifra de menos 0,56 frente al cero en septiembre, lo que indica una desaceleración importante de la economía de EE.UU.

 

Este índice es un índice de difusión y mide la actividad económica relativa a la tendencia de crecimiento de la economía, escribe Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank. www.saxobank.es saladeinversion.es

Por encima de cero, significa que la economía está creciendo según la tendencia de crecimiento, y por debajo de cero significa que crece por debajo de la tendencia de crecimiento. Este índice cuenta con un soporte académico muy sólido y está basado en el trabajo de James Stock y Mark Watson publicado en 1999 en el Diario de Economía Monetaria.

El índice muestra movimientos significativos entre un mes y el siguiente, y por lo tanto resulta demasiado “ruidoso” para poder ser interpretado significativamente. Se recomienda considerar la media móvil de tres meses como indicador de la actividad económica. Según el marco operativo, se aplican ciertas reglas para interpretar la media móvil de tres meses. Si la media móvil de tres meses es inferior a -0,70 después de un período de expansión económica, entonces es muy probable que la recesión haya terminado.

Más abajo hemos trazado el Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago con su media móvil de tres meses y zonas que indican recesiones oficiales previas. Tal como lo muestra el gráfico, la media móvil de tres meses, que se ubica actualmente en menos 0,58 se está aproximando mucho al umbral de 0,70, lo que indica una alta probabilidad de recesión. Uno de los principales elementos que contribuyó a la gran desaceleración de la actividad económica es el estancamiento de la producción industrial en EE.UU. que ha estado por debajo de su punto máximo de expansión durante tres meses consecutivos. Se trata del descenso más duradero desde que comenzó la expansión de la producción industrial en junio de 2009.

Una observación que debemos destacar, antes de unirnos al grupo de los "recesivos", es que una media móvil de tres meses que indica un valor de menos 0,70 puede ser un falso positivo. Tal fue el caso en mayo de 2003, cuando a fines de abril de 2003 las cifras alcanzaron el umbral. El debilitamiento de las cifras previo a abril de 2003 también era esperable ya que el Director de la Fed, Alan Grenspan dudó en elevar las tasas de interés. La conclusión principal es que la posibilidad de una recesión en la economía de EE.UU. ha aumentado, pero la probabilidad sigue siendo baja según otros marcos operativos. Sería prematuro subirse al tren de los pesimistas.

 

 




[Volver]