La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“EEUU DEBE ACTUAR PARA REDUCIR SU DÉFICIT PÚBLICO, DE LO CONTRARIO SE ENFRENTA AL RIESGO DE…”

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 16 de Noviembre ilustración"Estados Unidos debe actuar para reducir su déficit público, de lo contrario se enfrenta al riesgo de una crisis en el mercado de deuda". Esto es lo que ayer dijo el expresidente de la Fed, Alan Greenspan. El Proceso a través del cual se originaría esta crisis sería la subida de los tipos de interés de la deuda, aversión a la compra por parte de los inversores y una nueva recesión ¿Recuerdan el objetivo de la Fed en la reciente aprobación de las nuevas medidas expansivas: seguir facilitando las condiciones financieras. Tras esto se han producido fuertes críticas internacionales (trata de ganar competitividad, supone un riesgo para los mercados emergentes en términos de fuertes flujos de inversión internacional), criticas menores (Volcker consideró que su impacto en la economía era muy limitado, aunque entendió la decisión) o puro escepticismo (Lacker el domingo consideraba que tenía más riesgos que ventajas). Ayer escuchamos como un grupo de economistas (Boskin y Taylor entre ellos) con tendencia republicana va a lanzar una campaña en contra de la nueva medida, ante el riesgo de devaluación del USD e inflación.

Ayer dos importante miembros de la Fed hicieron especial énfasis en que el objetivo era el crecimiento y no tanto debilitar el USD. La moneda norteamericana se mantiene en los niveles altos de los últimos días, hasta 1.361 USD frente al EUR y 82.92 en su cruce frente al JPY.

Para Yellen, los datos de desempleo se mantendrán altos a medio plazo. En concreto, fijo su previsión en niveles por encima del 8 % en 2012. Por otro lado, tras descartar un objetivo implícito en depreciar el USD o forzar la inflación por encima del 2.0 %, consideró la posibilidad “seriamente” de comprar más activos si la economía se mantiene débil.

Mientras, Dudley también enfocó las nuevas medidas en facilitar las condiciones financiera y no debilitar el dólar. Más bien, la compra de treasuries en el mercado llevaría a los inversores a comprar otros activos de mayor riesgo. En su opinión, la compra de 600 bn. $ en treasuries es equivalente a un recorte de 3/4 en los tipos de interés oficiales. ¿La última creación de empleo? Considera más bien que sería deseable para eliminar el exceso de mano de obra muchos meses creando 200/300 m. empleos. ¿Y la retirada de estas medidas? Llevarán años.

Por último, Willians se mostró más negativo que el resto sobre le escenario macro. En su opinión, la situación parece en muchos aspectos a una recesión. Sobre las nuevas medidas, considera que se ha aprendido de los errores de Japón: no actuar de forma agresiva frente al riesgo de deflación fue quizás el más relevante. No considera que el desempleo baje a niveles “normales” del 5/6 % hasta dentro al menos de 4 años. El objetivo es luchar contra la desinflación, que puede llegar a convertirse en deflación. Y no hay tantas diferencias, dice, entre la situación hoy y la de Japón en los años noventa. ¿Y el riesgo contrario de inflación? Remoto.

Ayer conocimos un dato francamente negativo, como fue el resultado de la encuesta de New York. Veremos el viernes el mismo dato en Philadelphia. Hoy la atención se centrará en el dato de producción industrial. También ayer la Fed de Philadelphia revisó a la baja sus previsiones de crecimiento y al alza el desempleo: a finales del 2010 el crecimiento será del 2.2 % (antes 2.8 %) y 9.6 % la tasa de desempleo. La inflación a final de año, considerando la subyacente, será del 1.0% y no del 1.2 % previsto en principio.

Y la Fed ha seguido comprando papel en el mercado, un proceso que ha iniciado el viernes pasado. Las compras son diarias, oscilando entre 6-8 bn. y plazo medio hasta el momento de 5 años. Lo que no ha impedido que la rentabilidad del treasury 10 años suba hasta 2.92 %.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]