La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Ef Bi Ái

Santiago Niño Becerra - Viernes, 04 de Julio A los malos hay que perseguirles: la persecución de los malos continúa (¡ojo!, no estoy defendiendo a nadie que sea malo, lo que me estoy preguntando es si se llegará hasta el final). Y claro, el Ef Bi Ái ha sacado a relucir mails: en uno Ralph Ciotti, ex gestor de Bear Stearns, dice "o se colapsa (el tinglado montado) o es la mejor oportunidad de negocio nunca vista" (El Paíт­s 21.06.2008. Pág. 29).

Fíт­jense. 1 USD puesto en ese tinglado en el 2003 (año crucial: el inicio del camino por las profundidades del Euribor, por ejemplo), bien, decíт­amos que 1 USD puesto en el tinglado en el 2003 se habíт­a convertido en 80 USD en el 2007, eso da una rentabilidad del 7.900% en esos cuatro años; el 1.975% anual, es decir, el 164% semanal, en otras palabras: cada díт­a el tinglado habíт­a ¿mejorado?, ¿rentabilizado?, la inversión inicial el 5,4%.

Ahora el Ef Bi Ái dice que ese señor no advirtió a sus clientes sobre sus dudas. Vale, admitamos que no lo hubiese hecho; si lo hubiera hecho, ¿cuántos de aquellas/os inversoras/es hubieran renunciado a poder obtener el 1.975% anual aún en el caso de que la inversión fuese muy arriesgada?.

Además, ¡además!, hay otro aspecto del que no se está hablando en absoluto: esas emisiones de bonos garantizados por las hipotecas basura, estaban aseguradas, luego, no hay problemas, ¿verdad?. No hay problema porque siempre podrán responder las saneadíт­simas compañíт­as que aseguran emisiones y que tienen supercontrolado su riesgo, ¿no?.

¿Se va a encargar el Ef Bi Ái de perseguir a quienes posibilitaron que Mr. Ciotti y el montón de personas que, como él, hicieron las cosas malas que se ha dicho que hicieron, porque claro, esto, el tinglado, es como el juego de los palillos chinos, ¿han jugado, verdad?; si en este tinglado movemos algo, si tocamos algo, se caerá todo y, si no movemos ni tocamos nada, también se caerá. Es un cáncer que ya se ha metastitizado, es decir, es incurable porque todo el sistema está afectado. Ha contaminado lo bueno: el PIB sano ha sido generado con fondos enfermos. No hay tratamiento que arregle eso.

Pero hay que aguantar: hasta Noviembre: hasta las elecciones. Ahora el FMI dice que no, que en USA no habrá recesión: que las medidas tomadas han funcionado. ¿Mande?; y en el reino, el Banco de España dice que las compañíт­as deberíт­an moderar sus beneficios. Pero, ¿cómo se puede decir eso?, es como decirle a un niño: “no deberíт­as comer tantas chuches”, el niño comerá las que le de la gana, a no ser que alguien le retire la bolsa. Suecia lo intentó (¿sabíт­an que a partir del 01.01.2009 el servicio secreto sueco podrá, si se hallan en el paíт­s, espiar sus mails, sus faxes, sus llamadas telefónicas si las hacen desde Suecia al exterior?; no se sorprendan: esto es sólo el principio).

Bien, Suecia, decíт­a que a fin de la década de los 70, el Gobierno sueco ordenó un estudio para analizar las posibilidades de limitar, por ley, los beneficios de las empresas; ¿por qué el Gobierno sueco se planteó esto?, pues porque el Gobierno vislumbró que los incrementos de productividad que iban a llegar, reduciríт­an en vertical la necesidad de factor trabajo; ¡y eso lo vio a finales de los 70, y eso que entonces el outsourcing aún estaba en pañales!. Evidentemente, el Gobierno sueco no promulgó ninguna ley al respecto: es imposible. Pero los beneficios de las compañíт­as se reducirán, mucho, mucho: cuando la demanda de todo se hunda.

Y en el reino, Nissan dice que apoya a su fábrica de Ávila: claro: ¡mientras la necesite!, de momento, hasta Junio del 2010 detendríт­a la producción 51 díт­as; de momento. (¿Se puede cerrar una planta deteniendo la producción infinitos díт­as?, bueno, infinitos, no, tropecientos).

(Como si no lo saco se preguntarán porqué no lo hago, lo saco). La sentencia de Murcia: la trabajadora que tiene derecho a cambiar de turno de trabajo. No entro en discutir la sentencia: ¡los dioses me libren!. Lo que síт­ discuto es la alegríт­a de algunas mujeres: se equivocan.

Hacia lo que vamos es hacia una situación en la que para realizar una tarea se contratará a la persona más idónea: sea hombre o mujer; la cosa no irá por la igualdad de sexos, ¡que va!: por pura eficiencia. No lo digo por decir, estoy convencido. Y a esa mujer se le reconocerá lo que haga, nuevamente no por ética, sino por eficiencia. Pero a esa persona que está realizando esa tarea porque es la más idónea para hacerla, se le va a pedir el 120% de su capacidad durante el 100% de su tiempo, sea mujer u hombre, y sea hombre o mujer tendrá que escoger entre su desarrollo profesional y su vida personal; cuanto antes nos convenzamos de esto, mejor; y si , lo sé, eso se da de tortas con eso que ha estado tan de moda y que se denomina “conciliación de la vida profesional y familiar”. Hablar de conciliar cuando las ventas crecen un 10% anual, es muy fácil, cuando el objetivo es sobrevivir, la pura supervivencia, las conciliaciones se las lleva el viento.

Recibo un mail de una amiga, no es economista, es filóloga, lo digo para que, aún, tenga más sentido lo que sigue: copio: 

“Acabo de leer que han bajado las ventas un 2% en grandes empresas, ¿un 2%?. Tenemos en casa, pasando unos díт­as, a una prima de (nombre de su pareja) que es jefa de RRHH de una multinacional italiana de muebles y su marido es directivo de (nombre de una multinacional de distribución y venta de productos informáticos). Me dijeron que ellos (ambos) han bajado alrededor de un 20% y (nombre de una cadena nacional de venta al detall) de no rfecuerdo la ciudad, un 17%. Los de la multinacional italiana de muebles van a empezar a cerrar tiendas y los de distribución y venta de productos informáticos pueden cerrar todo el chiringo de España (600 currelos).

Mi hermana me dijo el otro díт­a que estaba acojonada que en una semana un montón de gente que conoce se ha quedado sin curro, ¿y las ventas han bajado un 2%?, eso síт­, su prima, que vive en el barrio de Salamanca, ha notado que el mercado de hacer la compra casera está de capa caíт­da pero que la movida madrileña sigue en pleno auge, que la gente sigue saliendo de copas, bares etc. Yo flipo con el personal”.

Sin comentarios: no hacen falta.

(Han subido los tipos, en la UEM, no va a servir de nada, pero vale: la lectura positiva: la economíт­a aún puede aguantar una subida: cuando no suban o empiecen a bajar, el desastre ya habrá llegado).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]