La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Efecto chimenea, la clave está ahíт­

Redacción - Martes, 04 de Marzo Movimientos tan violentos como los divididos la semana pasada en cuestión de segundos en los corros de Ferrovial y de Sacyr, con subidas intradíт­a superiores al 12% en el primer caso, y del 8%, en el segundo, delatan el fuerte peso que el préstamo de valores y las posiciones de venta a crédito tienen en la Bolsa española. Cuando se cierran las posiciones (cortos) los efectos alcistas no tienen parangón.

A eso los especialistas lo denominan efecto chimenea, algo asíт­ como una poderosa succión que manda el humo (precio de las acciones) al cielo, para que luego vuelvan a caer. Estos movimientos son de tal envergadura que sólo lo pueden desarrollar los potentes ordenadores, que son, a su vez, los mismos que tumbaron los precios antes. Esta forma de hacer es la tíт­pica de los hedge fund.

Ahora que sacarle unos euros a la Bolsa se ha convertido en una misión imposible, la clave del éxito está en la anticipación al efecto chimenea. Para ello, hay que buscar los valores con mayor número de tíт­tulos vendidos o prestados y jugar en sentido contrario. Pero no hay que permanecer mucho tiempo en esta posición, porque suele ser costosa y, con frecuencia, requiere una larga espera, que sólo los operadores con nervios de acero pueden aguantar.

¡Suerte!




[Volver]