La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El 30% de los empleados no confía en su jefe

Redacción - Viernes, 30 de Diciembre La mayoría de los españoles cree que "un buen jefe es aquel que se remanga para sacar el trabajo del equipo adelante", una definición en la que están de acuerdo el 65,5% de los 2.020 trabajadores encuestados por Adecco para analizar los profesionales con más responsabilidades. Sin embargo, pocos lo cumplen. Esto hace que casi el 30% de los empleados, la mayor parte hombres y mayores, declare no confiar en su jefe ni tampoco tenerle respeto.

Cuando se les pregunta que tipo de liderazgo preferirían, un 62,6% asegura que le gustaría un modelo democrático frente al 26,9% que querría que tuviera un perfil carismático.

Para los empleados, tener un jefe más joven no plantea ningún problema. El 79,1% asegura que la edad de su jefe no afecta al respeto que pueda tenerle, aunque cuanto menos edad tienen los trabajadores peor llevan que sus responsables sean aún más jóvenes que ellos.

Cabe destacar que son los encuestados más jóvenes (18 a 34 años) quienes afirman, en mayor porcentaje que el resto, que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera cinco años más joven que ellos o más.

Los jefes, además, suelen generar muchas críticas y esto implica que muchos trabajadores piensen que podrían realizar su labor mejor que sus responsables. Según la encuesta de Adecco, casi cuatro de cada diez españoles (38,8%) consideran que tienen más formación que su jefe. En general, son los hombres, mayores de 25 años, con altos ingresos mensuales y estudios superiores, quienes tienen esta opinión, en mayor proporción que el resto.




[Volver]