La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El 90% de los traders pierden dinero… Entonces, ¿cómo ser del 10% que tiene éxito?

Carlos Montero - Lunes, 12 de Diciembre

Según muchos estudios realizados por brokers, he visto que el 90% de los traders pierden dinero a largo plazo, algunos brokers dicen que es más alto o más bajo, pero el rango suele estar en esa área. Hay un dicho popular en el mundo del trading que dice que "el 90% de los traders pierden el 90% de su dinero en los primeros 90 días de negociación". Esto se conoce como la regla 90/90/90. Veamos algunas formas simples de evitar este desastre mientras aún estamos en la curva de aprendizaje.

1. Investigue estudios de gráficos y pruebas retrospectivas antes de operar.

Los nuevos traders primero deben tener el contexto en el que colocar las operaciones. El estudio de gráficos históricos, la observación de los patrones de las acciones con mejor desempeño en la historia durante sus carreras, y también las señales de backtesting pueden mostrar qué funciona y qué no. Los patrones pasados no predicen el éxito futuro, pero mejoran enormemente las probabilidades.
 

Lo que un trader verá en la investigación son los patrones repetitivos causados por la psicología de los participantes del mercado. El propósito del estudio es crear una estrategia para beneficiarse de estos ciclos de tendencias y oscilaciones utilizando señales de acción del precio o indicadores técnicos.

2. Cierre las operaciones malas con pocas pérdidas para mantenerse en el juego

Un dicho popular en Wall Street, especialmente entre los nuevos traders es "No se puede ir a la quiebra recogiendo beneficios", esto no es cierto. si sus ganancias son pequeñas y sus pérdidas son grandes, al final perderá todo su dinero operando. La principal causa individual del trading no rentable son las grandes pérdidas. Dejar correr a los ganadores y reducir las pérdidas es una ventaja en sí misma en la creación de un riesgo asimétrico a su favor, incluso si las entradas son aleatorias, la gestión comercial es una gran parte de las operaciones rentables.

Después del dimensionamiento de la posición, el stop loss es la herramienta de gestión de riesgos más importante de un operador. Cortar sus pérdidas es tanto una ciencia como un arte. Desea utilizar la volatilidad implícita e histórica para calcular las matemáticas de su riesgo con cualquier posición. También debe crear los mejores principios para establecer su stop loss en cualquier operación individual o dentro de su sistema.

Todas sus operaciones deben terminar de una de estas cuatro maneras:

1. Una pequeña ganancia
2. Una gran ganancia
3. Una pequeña pérdida
4. Punto de equilibrio

Nunca debe experimentar una gran pérdida. Si puede deshacerse de grandes pérdidas, tiene una gran oportunidad de ser rentable en los años venideros.

3. Desarrolle una estrategia de trading en la que las ganancias sean mayores que las pérdidas en promedio.

Hay un dicho común en Wall Street : "Deje que los ganadores corran y acabe con los perdedores".  Esta cita trata de expresar el principio de crear grandes ganancias o pequeñas pérdidas. Crear una alta relación riesgo/recompensa mediante el uso de trailing stop para operaciones rentables y stop loss para operaciones no rentables es la base de las operaciones rentables. La razón principal por la que la mayoría de los mejores operadores tienen éxito se debe a las grandes operaciones ganadoras y las pequeñas operaciones perdedoras, no a su tasa de ganancias.

Dejar correr a los ganadores y reducir las pérdidas es una ventaja en sí misma en la creación de un riesgo asimétrico a su favor, incluso si las entradas son aleatorias , la gestión comercial después de la entrada es una gran parte de las operaciones rentables.

El factor de beneficio para un operador o sistema de trading se determina tomando el beneficio bruto de las operaciones ganadoras y dividiéndolo por las pérdidas brutas de las operaciones que perdieron dinero para un tamaño de muestra elegido. Esta fórmula considera el costo de todas las comisiones pagadas. El factor de beneficio se puede definir para cualquier período de negociación, como mensual, trimestral, anual o de por vida.

El factor de beneficio responde a la pregunta ¿cuánto puedo ganar o gané por cada euro arriesgado? Se puede determinar un factor de beneficio tanto para las pruebas retrospectivas como para el trading real.

Esta es una métrica del rendimiento de trading que muestra la cantidad específica de dinero ganado por euro de riesgo asumido. Si un factor de beneficio tiene un valor superior a uno, muestra que un trader discrecional del sistema de de trading mecánico es rentable durante el período de tiempo que se mide.

A continuación, mostramos un ejemplo de rendimiento de trading que muestra que un sistema de trading probado tuvo un factor de beneficio histórico de 2.00 al dividir todas las ganancias de operaciones ganadoras por todas las pérdidas de operaciones perdedoras de los datos de señalización de entradas y salidas.

El factor de ganancia se calcula dividiendo las ganancias brutas totales por las pérdidas brutas totales para una secuencia de operaciones:

Si estructura un riesgo/recompensa de 1:3, después de diez operaciones, su cuenta podría tener este aspecto como ejemplo:

Pierde $100
gana $300

Pierde $100
gana $300

Pierde $100
gana $300

Pierde $100
gana $300

Pierde $100
gana $300

¡Beneficio de $ 1.000 con solo una tasa de ganancia del 50%! (Por supuesto, el trading nunca es tan simple, pero el ejemplo es para clarificar el concepto).

Sin embargo, si deja las pérdidas correr, con la esperanza de que regresen para que pueda obtener ganancias en un rebote, entonces puede meterse en problemas rápidamente.

¿Qué pasaría si la acción que estaba negociando cayera de $ 30 a $ 29, no se detuvo y siguió cayendo a $ 20? ¿Qué pasaría si comenzara a querer asegurar ganancias a $31 y no dejar que su ganador corra? La dinámica de su relación riesgo/recompensa cambiaría, dejándolo no rentable a pesar de que tenga una tasa de ganancias del 80%.

Pierde $ 1000
gana $100

Pierde $ 500
gana $200

gana $100
gana $100

gana $200
gana $100

gana $100
gana $100

¡Perdió $ 500 incluso con una tasa de ganancia del 80%!

Recuerde que puede reducir las pérdidas aún más si se demuestra que está equivocado antes de que se alcance su stop, pero al mismo tiempo debe dejar suficiente espacio para las fluctuaciones normales y la volatilidad en su stop y usar el tamaño de posición con el que se sienta cómodo para sus operaciones, tamaño de la cuenta.

Permita que los ganadores corran lo más lejos posible con el uso de stops finales. Nunca se sabe cuándo podría recoger beneficios con la entrada y la tendencia correctas.

Sepa cuánto arriesgará en cualquier operación y luego no entre en una operación en la que la ventaja no sea al menos tres veces su riesgo de pérdida si se alcanza su stop.

4. Cuantifique su sistema de negociación.

Los traders objetivos tienen un método cuantificado, un sistema, reglas y principios por los que operan. Saben a dónde llegarán en una operación en función de las señales y dónde saldrán en función de la acción del precio. Los traders objetivos tienen un plan escrito para guiarlos. Las guías del trader objetivo son la acción histórica del precio, los gráficos, las probabilidades, la gestión de riesgos y su ventaja. Reaccionan a lo que está sucediendo en términos cuantificables que se pueden medir. Van con el flujo de la acción del precio, no con el flujo de las emociones internas.

¿Cuál será exactamente tu señal de entrada? ¿Qué indicadores técnicos lo impulsarán a ingresar a una operación?

¿En qué se basará la ventaja percibida para sus entradas? ¿Cuantificará la ventaja de sus entradas con pruebas posteriores de los principios de trading?

¿Esperará un movimiento inicial en la dirección de su entrada o entrará en función de un activador de indicador técnico?

¿Cómo operará en diferentes entornos y tendencias del mercado?

¿Cuáles son las probabilidades de que esta entrada sea una operación ganadora según los datos y gráficos de precios históricos anteriores? Teniendo en cuenta el porcentaje de ganancias, ¿qué tan grandes deben ser las ganancias y qué tan pequeñas deben ser las perdedoras para que el sistema sea rentable?

¿Dónde debería estar tu stop loss? ¿A qué nivel de precio su entrada será incorrecta y le indicará que debe salir de la operación con pérdidas?

¿Qué tamaño de posición debe tomar en función de su nivel de stop y el capital total que está dispuesto a arriesgar en esta operación?

No sucumba a las emociones de una operación y no le adhiera su ego. Sea el trader que presencia la operación desde una distancia emocional con curiosidad. Si puede encontrar ese espacio entre usted y el trading, será más preciso y más rentable. Cuando puede abordar los resultados de sus operaciones con ecuanimidad, entonces está en el siguiente nivel.

5. Manténgase disciplinado con la ejecución del sistema a largo plazo.

La disciplina del trading implica obligarse a seguir sus propias reglas. La autodisciplina permite a un trader operar un sistema de manera constante a lo largo del tiempo como lo planeó con el tamaño correcto de la posición, stop loss y trailing stop.

Muchas veces un trader puede sentir que son dos personas diferentes. Pueden sentirse tranquilos y racionales cuando el mercado está cerrado y están investigando operaciones, desarrollando un sistema y planificando la estrategia que utilizarán para ingresar y salir de las operaciones y cuán grande será el tamaño de su posición. Luego, cuando el mercado está abierto, los precios se mueven y están ganando o perdiendo dinero, las emociones y el ego pueden surgir y hacer que sea más difícil pensar con claridad y seguir su plan predeterminado. Ser un trader profesional es la capacidad de hacer lo correcto sin importar cómo te sientas.




[Volver]