La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El affaire Grecia

Santiago Niño Becerra - Lunes, 29 de Marzo Todos los temas acaban agotándose, pero hay algunos que se agotan antes que otros;ilustración pienso que el affaire Grecia ya empieza a estar agotado, pero no porque se haya solucionado, ¡que va!, sino porque su razón de ser es parte de una razón de ser mucho más elevada, superior, general. Los problemas de Grecia son parte del problema Europa, son parte -muy mínima, evidentemente- de EL problema que ha estado llevando, que está llevando, a la crisis sistémica ante la que nos hallamos. Dentro de muy poco dejará de hablarse de Grecia porque la importancia de este affaire se diluirá en un caldo infinitamente mayor, aunque los libros de Historia hablarán del tema: las subprime, los PIIGS, lo que no fueron los PECOS lo que se quiso que fueran los BRIC ...

¿Qué está haciendo España en su presidencia de turno?, ¡ojo!, no pregunto qué está haciendo el Gobierno del Reino de España. Ya ha quedado muy claro donde está el poder; por si había alguna duda. El FMI va a intervenir, la UEM en la segunda línea, por si falla la primera: por si no es suficiente. Merkel y Sarkozy están muy contentos porque han salvado a sus entidades financieras de un cataplum inmediato, pero la deuda sigue ahí, y Grecia sigue siendo la misma. Vale, se han ganado unas semanas, después ...

Y en casa, en Europa, cada uno a lo suyo. M. Trichet está de acuerdo en que el FMI intervenga, pero muy altos funcionarios del BCE no lo están. Había que hacer una especie de póliza de seguro para que los acreedores de Grecia acepten durante el tiempo suficiente que la deuda de Grecia está cubierta (“está”, no “estaba”, ni “estará”), y lo han aceptado (¿se lo han creído?, pienso que nunca han pensado nada distinto a que Grecia no va a poder pagar, pero ahora toca salir en las fotos sonriendo). Por eso España ha dicho que, llegado el caso va a contribuir, con la subida del IVA (si el IVA acaba subiendo, claro), sí, porque será un préstamo que Grecia devolverá: si puede devolverlo, claro. (Quiero pensar que “quienes dirigen los destinos de España” tienen claro que nadie vendrá a garantizar nada al reino: no se puede).

Hagan una cosa: miren la doble foto que El País publicó el 26 de Marzo en sus páginas 22 y 23, y miren también la que insertaba el mismo medio en su página 18 del día 27. En la primera un Sarkozy satisfecho reoitiéndose lo que se ha conseguido, mirándole una Merkel, sonriendo también, y asintiendo. En la segunda, Barroso con una sonrisa forzada dando a entender que se había salido de esta, junto a él Rompuy como diciéndose a si mismo que si lo hubiese sabido no hubiera venido, y, de espaldas, nuestro presidente de Gobierno, preocupado, con la mirada baja, “Menudo panorama”, podría estar pensando.

El euro, entiendo, no ha salido reforzado: seguimos siendo los que éramos, y tal como éramos, pero más dolidos, más pobres, con más paro, con menos expectativas, dando vueltas a las mismas cosas. Alemania y Francia manejando el cotarro porque nadie más puede manejar nada: ¿o es que alguien piensa que sus economías: las de ambos dos, están de fábula?. Grecia ha salido de esta, pero mañana habrá otra de la que salir, y pasado otra más, así hasta 56 miles de millones, y solo este año. Lo que dijo aquel experto de UBS: lo de Grecia es cuestión de tiempo. Entonces, de qué se estaba riendo Mr. Papandreu en la foto de la página 19 de El País del día 27, ¿o no se estaba riendo y era tan sólo una mueca?.

Dentro de poco, cuando las cosas retomen su camino torcido alguien saldrá diciendo que el efecto Grecia ya estaba descontado. Lo malo del tema es que decir según que cosas puede ser leído como que se está adoptando un particular camino político, y esto no tiene nada que ver con la política. De momento ya se han aparcado los objetivos de reducción del fracaso escolar y de limitación de la pobreza: no hay pasta y hay demasiadas cosas que hacer.

El affaire Grecia ya está agotado: Grecia ya no está de moda; ahora a aguantar unas cuantas semanas y luego a otra cosa, a otro problema más perentorio, a salir en otra foto. Que callada está USA, ¿no?: han descubierto un tema que da para todo: la reforma sanitaria.

(En la madrugada del Domingo 28 se cambió la hora: ahora, en el reino, vamos con dos horas de adelanto con respecto al Sol: la que ya llevábamos y esta otra. Me molesta el adelanto, mucho, muchísimo, sobre todo cuando pienso en el superfabuloso ahorro que a cada familia española le va representar, de media, esa distorsión en sus ritmos de vida: ocho euros mensuales. ¡Ocho putos euros!; claro que para la familia que ingrese 700 es un ahorro del 1,14%. ¿Si se adelantase otra hora se ahorrarían 16?).

(Vaya, vaya: el 41,1% de los créditos concedidos por las entidades financieras al subsector constructor-promotor en su vertiente “inmuebles-de-alguna-manera-residenciales” es “potencialmente problemático”. Por otra parte, el total de bienes inmuebles cedidos-en-pago-de deudas-aunque-temporalmente por parte del subsector constructor-promotor asciende, a día de la fecha, al 14,8% de la cantidad concedida en forma de créditos en la vertiente referida. Los porcentajes anteriores los he sacado elaborando las cifras que El País del 27 de Marzo dedicaba al estudio que sobre estos temas ha confeccionado el Banco de España (Pág. 21).

Mi pregunta: de los 402 miles de millones que el subsector financiero ha crediciado (esta palabreja me la acabo de inventar, ¿a qué es guay?) al subsector constructor-promotor en su vertiente “inmuebles-de-alguna-manera-residenciales”, ¿qué porcentaje se estima que va a ser impagado?. Sería interesante conocer ese dato, ¿no creen?. (Y su complementario: ¿qué parte de esa cifra no va a poder ser cubierta por beneficios, reservas, dotaciones y fondos de cobertura?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]