La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL AHORRO HA CRECIDO CON FUERZA EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑ‘OS. PERO TODO TIENE UN PRECIO, UN RIESGO PAÍS

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 19 de Febrero ilustracionAlemania colocó el miércoles 6.300 millones de euros a 2 años. Pero esto no es una sorpresa. Con un ratio btc de 1.6 veces, tampoco muy elevado. A su vez, el Tesoro Público de España colocó 5.000 millones de euros en bonos a quince años con un margen de 85 puntos básicos sobre los mid-swaps, lo que supone el rango más bajo previsto, gracias a la elevada demanda recibida. Esta emisión se incluye en la ecesidad del Tesoro para 2010, que reduce financiación neta en un 34,2% con respecto al año anterior, hasta 76.800 millones de euros. Con todas esas emisiones, el saldo vivo de la deuda en circulación llegará a los 553.000 millones de euros, el 55% del PIB. Y los inversores siguen sobreponderando el riesgo a la rentabilidad, lo que les lleva a posicionarse en deuda pública frente a la privada en primer lugar. Y frente a las bolsas. Está por ver que ocurriría si Grecia intenta salir al mercado para obtener financiación. Probablemente habría demanda, si los mercados de estabilizan. Esto es lo que persiguen los gobiernos europeos con su apoyo "político". Y es lo que repite el Ministro de finanzas griego, cuando considera que el país no tiene problemas de financiación a muy corto plazo. Pero el corto plazo aquí son meses.

Antes aludía a la elevada liquidez en la cartera de los inversores. El ahorro ha crecido con fuerza a nivel mundial en los dos últimos años, un proceso que sólo puede suavizarse en el futuro inmediato.
En la zona EUR, según datos publicados recientemente, el ahorro total repuntó en el Q3 de la mano del aumento del ahorro de las empresas. En términos anuales, la caída fue del 10.5 % frente al descenso del 16.3 % en el Q2. Al final, un mejora relativa en la tasa de ahorro y caída de la inversión lleva a una mejora de la balanza exterior. Hoy hemos conocido como el saldo de la balanza comercial del área fue un superávit de 22.000 millones de euros frente al déficit de 54.000 millones de euros de un año atrás.

En el Q3 de 2009 el sector público fue el principal emisor en los mercados de deuda europeos. También las empresas fueron neto emisores. Por contra, las entidades financieras fueron neto compradoras. Y recuperando lentamente la oferta en los préstamos desde el sector financiero.

Sigo pensando que la Crisis de la deuda ha ocurrido antes de lo debido. Pero, una vez aquí, supone un mayor coste de financiación por el sector público y mayor presión para volver atrás las medidas expansivas desde el sector público. Al final, una mayor amenaza para un crecimiento económico sostenible.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]