La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL AJUSTE SE PROFUNDIZA, NADA QUE ENVIDIAR AL DE MAYO DEL AÑ‘ PASADO

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 01 de Marzo Hoy volvemos a ver importantes caíт­das en las bolsas asiáticas, lideradas por el recorte del 3.4 % en estos momentos del mercado chino. La bolsa china y las dudas sobre el crecimiento USA se han convertido en las dos referencias del miedo de los inversores internacionales. Ayer los datos conocidos en USA no ayudaron a recuperar la calma, cuando el temor subyacente a un contagio desde los impagados en el mercado de subprime de préstamos al resto de la economíт­a tiene un caldo de cultivo adecuado con la acumulación de datos negativos. Ayer fueron, además de la revisión del PIB del Q4 a la baja en nada menos que 1.5 puntos, el descenso de la encuesta ISM de Chicago de febrero y el también inesperado recorte en el número de viviendas nuevas vendidas en enero:

* El ISM de Chicago quedó en 47.8 desde 48.8 en diciembre. Pero los principales componentes recuperaron, como la subida en el empleo hasta niveles de 50.6 desde 42.6 o nuevos pedidos hasta niveles de 48.7 desde 46.3. Incluso fue esperanzador, considerando la fortaleza del consumo, la subida del componente inventarios hasta niveles de 54.5 desde 41.8.

Por el contrario, generó inquietud el fuerte repunte, mayor en los últimos años, del componente de precios hasta 63.2 desde 54.9. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2006 * El número de viviendas nuevas vendidas en enero retrocedió en tasa anualizada un 16.6 % tras la subida del 9.1 % en diciembre. La mayor caíт­da desde 1994, pero el nivel más bajo desde 2003. Equivalente el número de stock a 6.8 meses de oferta frente a los 5.7 meses anteriores. Descenso del 5.3 % de los precios en tasa anual.

Con todo, las bolsas USA pudieron recuperar ayer terreno con subidas moderadas del 0.4 % del Dow, 0.3 % del Nasdaq y 0.6 % del S&p. Quizá ayudó a ello los comentarios de Bernanke, considerando tanto que la economíт­a se mantiene en un contexto de crecimiento moderado pero sólido y con la inflación controlada. También Geither alabó la resistencia de la economíт­a norteamericana. La recuperación de la bolsa tuvo como contrapartida ventas en deuda, con el 2 años recuperando 4 p.b. y otros 2 p.b. el treasury 10 años hasta 4.55 %. El EUR finalizó por encima de 1.32 USD.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]