La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El ansia por el chocolate acusa el golpe de la crisis económica

Reuters - Viernes, 13 de Julio

La idea de que el chocolate es una golosina a prueba de recesión, que los consumidores siguen comprando pese a los reveses económicos, se vio desmentida el jueves por la caída más drástica registrada en la molienda trimestral de chocolate en Europa, un indicador sobre la demanda.
Los analistas dicen que el empeoramiento de las condiciones económicas en la eurozona ha provocado una abrupta desaceleración en la demanda europea de chocolate, y la previsión podría deteriorarse aún más si la crisis se agrava.
La Asociación Europea del Cacao (ECA), con sede en Bruselas, señaló que la molienda de cacao en Europa en el segundo trimestre cayó un 17,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior a 292.551 toneladas, muy por debajo de las previsiones más pesimistas, que apuntaban a un descenso de hasta el 12 por ciento.
"Creemos que la desaceleración actual en la molienda refleja el empeoramiento de la situación económica en la zona euro. Si el contagio se extiende a España e Italia, esto sin duda tiene un impacto en la demanda de productos de autocomplacencia como el chocolate", dijo Francisco Redruello, analista senior de alimentación en Euromonitor International.
En Suiza, el mayor consumidor de chocolate del mundo, el consumo nacional de chocolate cayó un 8 por ciento en volumen en los primeros cuatro meses del año, señaló Franz Schmid, director gerente de la asociación de fabricantes de chocolate suizo Chocosuisse.
Las exportaciones de chocolate suizo, de las que unos dos tercios se destinan a Europa, cayeron también en torno a un 12 por ciento de enero a abril. Schmid dijo que también la fortaleza del franco suizo ha afectado a las exportaciones.
En Alemania, uno de los mayores consumidores de chocolate del mundo, las ventas en tiendas de tabletas de chocolate por toneladas cayeron un 7,3 por ciento en los primeros cuatro meses de 2012, según la asociación alemana de productores de confitería BDSI.
"Es de lejos el peor resultado trimestral desde que la ECA empezó a registrar estas cifras. Refleja la realidad de la demanda en Europa", dijo Javier Almela, responsable de compra de cacao en la firma española de proceso de cacao Natra Cacao.
En España, donde el desempleo es alto y los consumidores acusan el efecto de los problemas económicos, se espera que el consumo de chocolate se resienta.
Según el informe de junio sobre confitería de chocolate de la firma de investigación de mercado Mintel, sólo el 44 por ciento de los españoles creen que el chocolate tiene una buena relación calidad-precio, mientras que el 43 por ciento dice que reducirá sus compras de chocolate si sube el precio de sus tabletas preferidas.
"Dadas estas respuestas no es poco razonable asumir que es probable que los consumidores reducirán sus compras de algunas formas de chocolate", dijo Marcia Mogelonsky, analista global de bebida y alimentación en Mintel.
/or Sarah McFarlane/




[Volver]