La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL BANCO DE ESPAÑ‘A DICE QUE NO TODAS LAS CAJAS CATALANAS ESTÁN SANAS. LA GENERALITAT LO DESCARTA

Redacción - Lunes, 30 de Marzo ilustración El consejero de gobierno de Banco de España Guillem López Casasnovas subrayó el lunes que sería "ficticio" decir que todas las cajas de ahorros catalanas están "sanas", aunque destacó que los equipos directivos de las entidades están haciendo el trabajo que les corresponde para recuperarse. En una entrevista a 'Com Rу dio' recogida por Europa Press, López Casasnovas, destacó que la concentración de cajas en Cataluña es "muy importante", por lo que sería "muy extraño que todas estuvieran completamente sanas". No obstante, aseguró que Cataluña no está en una situación "extraordinaria". Sobre la intervención del Banco de España ayer a Caja Castilla La Mancha (CCM), trasladó un mensaje de tranquilidad y aseguró que las cosas se están haciendo bien. Añadió que la intervención vino después de constatar que la solución interna --que era que Unicaja emprendiera responsabilidad en el saneamiento-- "no haya funcionado", lo que forzó "un cambio importante de los administradores". Para el consejero del Banco de España, la hoja de ruta que deben seguir estas entidades pasa por recomponer sus equipos directivos en los casos en los que los responsables "no lo hayan hecho precisamente bien" y, después, se les debe dar tiempo para que hagan "el saneamiento interno"

López Casasnovas aseguró que sólo en los casos en que no puedan salir solas de la situación se deberá entrar a hablar de concentraciones, y sólo en casos “más extremos”, de absorciones de otras cajas de ahorros o de otras entidades.

La Generalitat descarta una emergencia inmediata

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó hoy que “no hay una emergencia en estos momentos en Catalunya, de una manera más o menos inmediata”, en referencia a la situación de las cajas de ahorros, después de que el Banco de España interviniese ayer Caja Castilla La Mancha (CCM). Sí que habló de un “seguimiento constante de las entidades, un contacto permanente”.

Castells, quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad respecto a la solvencia” del sistema financiero catalán, y destacó el seguimiento que se está realizando por parte del Govern y del Banco de España.

Con todo, puntualizó respecto al futuro: “Estamos entrando en una etapa en la que puede haber dificultades, y podría haber medidas para garantizar la solvencia de las entidades y los depósitos de los clientes”.

El conseller hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre los ingresos de la Generalitat en 2008, que fueron de 3.405 millones de euros menos de lo previsto, debido sobre todo a la caída generalizada en la recaudación de impuestos por la crisis.

También fue preguntado por las previsiones hechas públicas hoy del IPC armonizado avanzado, del -1% interanual para el conjunto de España. Consideró que “puede haber IPC negativo hasta junio o julio por el efecto sube-baja del precio del petróleo”, pero recalcó que la inflación subyacente “sigue siendo positiva”, y es la que marcaría la entrada en deflación.




[Volver]