La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El BCE estudia una estrategia de riesgos compartidos para la expansión monetaria

Eva Taylor y Paul Taylor - Viernes, 09 de Enero

El Banco Central Europeo está considerando adoptar una estrategia dual para las compras de bonos soberanos, que podría implicar comprar deuda y compartir riesgos en toda la zona euro, imponiendo compras por separado a los bancos centrales nacionales para vencer la oposición alemana.

Fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que una opción de compra de bonos, también conocida como alivio cuantitativo (QE), está entre las herramientas que el BCE está preparando antes de la reunión de política monetaria del 22 de enero si decidiera actuar para abordar el decenso de los precios al consumo y el creciente riesgo de deflación en la zona euro.

Se están estudiando varios planes de QE y no se ha decidido nada hasta la fecha. Pero el debate refleja los esfuerzos del BCE por crear un programa robusto que aborde las preocupaciones alemanas sobre cuánto riesgo asumiría pero a la vez convenza a los inversores que anticipan un compromiso de impresión ilimitada de dinero.

Los mercados y muchos economistas creen que todo lo que no sea una promesa de impresión ilimitada de dinero no conseguirá reavivar la moribunda economía de la zona euro.

El consejo de gobierno del BCE discutió la situación en una cena el miércoles por la noche cuando se congregó para una reunión habitual no política.

Una fuente del banco central dijo que había "claramente más consenso que antes" sobre que la QE podría ser necesaria.

"Sobre lo demás, sigue habiendo muchos puntos de vista divergentes sobre todo el abanico de asuntos - volumen, abierto o cerrado, compartir riesgos o no, si son contingencia y cuáles son. Aún está muy abierto".

Otra fuente del banco central dijo que una de las opciones sobre la mesa era que el BCE quien asumiera la compra de una cierta proporción del programa total y en caso de una suspensión de pagos el riesgo fuera compartido con los bancos centrales dependiendo de su peso respectivo o cuota de mercado.

El resto del volumen del programa lo aportarían los bancos centrales nacionales, pero bajo su propio riesgo.

"No hubo una oposición fundamental contra esta opción el miércoles", dijo la fuente. "Esta podría ser una opción, con la que el Bundesbank podría estar de acuerdo". Pero la fuente dijo que no se había adoptado una decisión y que la discusión continuaba bastante abierta.

Un portavoz del BCE dijo: "No hacemos comentarios sobre discusiones del consejo de gobierno".

(Traducido por Emma Pinedo)

 




[Volver]