La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL BCE SE PONE LA VENDA ANTES DE RECIBIR LA PEDRADA. DICE QUE NO HAY CRISIS INMOBILIARIA EN LA UE

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 25 de Abril ilustraciónEsta fue la afirmación de Trichet en su comparecencia ante el Congreso la semana pasada, repitiendo la misma lógica escuchada en los últimos díт­as desde varios bancos centrales europeos, empezando por el Banco de España. Aunque esto no significa que las subidas llevadas a cabo en los tipos de interés oficiales en el último año no hayan tenido impacto para enfriar este mercado. Esto ha ocurrido, aunque en algunos paíт­ses más que en otros. Con todo, el presidente del BCE ha repetido en general el mismo discurso escuchado cuando a principios de mes subieron los tipos de interés. Como "novedades" su aclaración de que el mercado ha entendido bien la diferencia del lenguaje entre tipos de interés bajos y moderados. Aunque repite que la políт­tica monetaria sigue siendo acomodaticia. Aunque en muchas ocasiones el BCE ha desvinculado las subidas de tipos a la búsqueda de la neutralidad de la políт­tica monetaria, Trichet ha considera que en estos momentos el consenso centra el nivel de crecimiento potencial en niveles del 4,25%. No lejos del nivel de crecimiento previsto para este año.

Y por el momento, no sujeto a discusión que sigue existiendo un output-gap aún negativo.  ¿Riesgos sobre la inflación? a medio plazo. Y en este punto el presidente del ECB considera posible que la inflación se modere en los próximos meses, aunque aún ve riesgos a medio plazo. Especialmente en la evolución de los salarios: valora que a diferencia de la economíт­a USA, la menor flexibilidad de la europea obliga a una mayor vigilancia sobre los riesgos inflacionistas. Síт­, los salarios deben seguir controlados. Y el alto nivel de desempleo asíт­ lo exige. ¿Más subidas de tipos en el futuro? parece evidente.

Pero nosotros lo seguimos delimitando a un máximo de 0.25 puntos, hasta el 4.0 % más probable en la segunda mitad del año. ¿Y el elevado crecimiento de la liquidez? importante la concreción de hace unos díт­as por parte de Bini Smaghi, considerando como los bajos tipos de interés a medio y largo plazo han podido reducir el coste de oportunidad de estar en el contado y por tanto forzar al alza las cifras de crecimiento de la M3. Claro que el crecimiento del crédito también ha sido dinámico, aunque siempre tendremos dudas sobre su finalidad: inversión en aumentar la capacidad o financiar compras. Además, el crecimiento del crédito se modera. Al final, seguirán siendo los datos económicos los que marquen la decisiones del ECB.

La semana pasada ya conocíт­amos la moderación en la evolución de los precios industriales en Alemania en febrero, hasta un aumento del 2.8 % desde el 3.2 % anterior. Pero en líт­nea con lo esperado. Se supo que los ingresos fiscales han aumentado un 16.7 % también en Alemania en febrero, tras el 12.8 % de enero. Pero una aceleración que responde no sólo al fuerte crecimiento de la economíт­a como también a la subida del IVA. Con todo, unos datos que apuntalan nuestra posición de un descenso en el dato de déficit público hasta un 0.9 % del PIB este año tras el 1.7 % del año pasado. ¡Qué lejos queda la aplicación del proceso disciplinario desde la EU de hace dos años!.

En Italia se ha sabido que la confianza de consumo de marzo sube hasta niveles de 112.6, pero en niveles que siguen siendo bajos desde una perspectiva histórica. Aunque la mejora del desempleo en el Q4 también ha sido llamativa, alcanzando niveles del 6.5 % desde el 6.7 % anterior. Pero con un aumento del empleo del 0.2 % en tasa intertrimestral.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]