La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El crecimiento de los mercados emergentes se acelera

Redacción - Lunes, 16 de Abril

La producción de los mercados emergentes creció a su mayor ritmo de los últimos nueve meses durante el primer trimestre de 2012 (T1), gracias a que la reanudación del crecimiento de la producción en el sector manufacturero permitió que continuara la expansión en el sector servicios, según el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) de HSBC.


Cumpliendo con el repunte indicado en el reporte anterior, el EMI se elevó a 53,4, desde el 52,4 del cuarto trimestre de 2011, lo que refleja una expansión sostenida de la actividad en los proveedores de servicios, con un crecimiento que alcanzó su nivel máximo de los últimos tres trimestres. Los fabricantes, por su parte, registraron un incremento de su rendimiento por primera vez en tres trimestres, aunque en un ratio marginal.


En consonancia con la tendencia mostrada a lo largo de 2011, la actividad en el sector servicios superó a la producción. El bajo rendimiento en China fue el principal obstáculo . Los fabricantes de la segunda mayor economía del mundo reportaron una producción reducida por tercer trimestre consecutivo, con el ritmo de caída más agudo en todo ese período y con el índice proyectando uno de los peores datos de la historia en cuanto a producción en fábricas.


China fue el único de los cuatro grandes mercados emergentes que registró una menor producción manufacturera en el T1. India tuvo un gran despegue, consiguiendo el mayor crecimiento de producción de los últimos tres trimestres, mientras que Brasil registró un aumento de la producción por primera vez desde el T2 de 2011. Un apunte menos positivo tuvo Rusia, que vio cómo su ritmo de producción bajó hasta los niveles más bajos de los últimos nueve trimestres, que se registraron en el T3 de 2011. Mientras, la demanda mundial de bienes producidos por fabricantes de mercados emergentes se bloqueó en el T1, con una ligera caída en el número de nuevas exportaciones. De entre los grandes mercados emergentes, sólo India aumentó el número de nuevos pedidos de exportación.


Stephen King, Group Chief Economist de HSBC, aseguró que: “El último EMI de HSBC pone de manifiesto la relativa inmunidad de las naciones emergentes a la economía 'permafrost' que existe en el mundo desarrollado. Las naciones emergentes aún tienen muchos años de desarrollo económico por delante, lo que sugiere que sus tasas de crecimiento -impulsadas por una continua urbanización, además de por las ganancias de productividad vinculados a mejoras para acceder al gran capital global- deben seguir siendo significativamente mayores que en Occidente. Además, aún tienen una cantidad considerable de municiones políticas que gastar, incluyendo recortes en los tipos y en los ratios de sus reservas, y, si son necesarios, estímulos fiscales”.


"A pesar de dos buenos trimestres sucesivos, el EMI se mantiene en un nivel relativamente bajo, gracias en gran parte al deterioro en los pedidos de exportación de China, pero también a la caída de su demanda interna, resultado de los intentos de domar las presiones inflacionarias a través de ajustes cuantitativos. En general, la inflación en los mercados emergentes ha disminuido fuera de India, a pesar que ha vuelto a crecer el precio del petróleo, y los políticos están volviendo a poner el énfasis en la promoción del crecimiento y no en la limitación de la inflación”.


"Las naciones emergentes todavía tienen que sopesar los riesgos de un crecimiento que sea demasiado pequeño ante la amenaza -si aún no realidad– de una inflación impulsada por los productos básicos. Pero las perspectivas siguen siendo alentadoras en China, India, Brasil y México, todos países listos para ser las 10 principales economías del mundo en 2050”.




[Volver]