La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El dólar se marchita y el yen aún más: ¿nos suena?

John J. Hardy, Estratega de divisas, Saxo Bank - Miercoles, 11 de Diciembre

Una vez más, el dólar estadounidense cotizó ayer con una menor convicción a pesar de la intervención de Jeffrey Lacker y James Bullard, responsables de segunda fila del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que se han pronunciado sobre los tiempos para la retirada de estímulos. Jeffrey Lacker ha puesto de manifiesto una cuestión importante y es que la Fed va a tener que seguir un calendario bastante estricto en la retirada de estímulos, ya que un camino impredecible podría confundir al mercado respecto de la política de la Fed en materia de tipos de interés.

El movimiento por la noche ha sido curioso, ya que el dólar se ha debilitado repentinamente a mitad de la noche sin un desencadenante claro (¿han entrado en juego las opciones de barrera del euro/dólar en 1,3750?) Llegados a este punto, me temo que si bien el euro/dólar puede tener recorrido en los máximos del ciclo por encima de 1,3800 antes de la reunión del FOMC del próximo miércoles, podría toparse con enormes dificultades a la hora de repuntar en este nivel al menos hasta que el mercado vislumbre ciertas orientaciones sobre el “tapering”. El par libra/dólar ha mostrado una mayor ambición y el próximo hito/resistencia se sitúa en 1,6500.

El debilitamiento del dólar en esta última época ha ido acompañado del debilitamiento si cabe mayor del yen. El par dólar/yen ha arañado un nuevo máximo local por la noche, aunque sigue mostrándose reticente respecto de los máximos de este años. Entretanto, el euro/yen (y en mayor medida el franco suizo/yen) han alcanzado nuevos máximos de la era posterior a la crisis financiera por encima de 142,00.

Los últimos datos que se han publicado en China han resultado mínimamente positivos aunque el mercado tiene en cuenta minuciosamente su veracidad y el dólar australiano apenas se ha molestado en reaccionar.

Mirando al futuro

Los traders de corona sueca se van a lanzar en cuanto se publique hoy el dato del IPC de Noruega en busca de la próxima señal referente al euro/corona noruega, que en esta última época se ha estirado hasta máximos en 8,45. En adelante, parece que el movimiento de la corona sueca será elástico (si no vemos signos técnicos en el euro/corona noruega de que el rally ha terminado) aunque hay algunos síntomas que apuntan al regreso del soporte para la corona, si no frente al euro por el momento, al menos sí frente a la corona sueca, donde hemos observado que se ha descartado la última bajada hasta nuevos mínimos por debajo de 1,0600. La publicación del dato del IPC en Noruega y de las cifras de producción en Suecia algo antes en el día de hoy podrían confirmar o refutar la reversión de tendencia.

www.saxobank.es saladeinversion.es




[Volver]