La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El escenario perfecto para que el oro suba a 2.000 dólares

Carlos Montero - Jueves, 04 de Agosto La renta variable en Europa se sitúa en mínimos anuales y en Wall Street se ha encadenado la peor racha desde 2008. La crisis de deuda en la eurozona, la ralentización económica a nivel mundial, la posibilidad de doble recesión en los EEUU, hard-landing en China, etc. ha dejado a los inversores pocos lugares en donde invertir. Pero aquí emerge un activo que había perdido algo de brillo en los últimos meses, pero que ahora recobra todo el protagonismo: el oro.

Los eventos de la semana pasada en el Congreso de los EE.UU. fueron muy perjudiciales. Después de que se abandonara el patrón oro, el dólar USA fue y todavía es la moneda reserva del mundo. Garry White, editor de Questor column, comenta que los políticos estadounidenses decidieron jugar al juego de la gallina con el techo de deuda, en un comportamiento que rayó en la vergѼenza.

El juego del gallina (en inglés: game of chicken) o del montón de nieve (snowdrift) es aquel en el que cada uno de los dos jugadores conduce un vehículo en dirección al del contrario y el primero que se desvía de la trayectoria del choque pierde y es humillado por comportarse como un gallina. La versión moderna del juego ha sido objeto de investigación en la teoría de juegos, en la que está asociado a los juegos que no son de suma cero. El principio subyacente es un importante método de negociación. Se puede decir que es una estrategia en la que cada una de las partes retrasa hacer concesiones hasta que el final del período de negociación es inminente. La presión psicológica puede obligar a un negociador a ceder para evitar un resultado negativo. Puede tratarse de una táctica muy peligrosa, ya que si ninguna de las partes cede se producirá una colisión.

El hecho de que se llegara a un acuerdo tras 11 horas de negociación realizado y fue un alivio, pero durante el proceso se quebró la confianza en los políticos estadounidenses.

Según apunta White en su editorial, existe una correlación misteriosa entre el precio del oro y el techo de deuda estadounidense. Durante los últimos 30 años, el precio del oro ha seguido al techo de deuda siempre que se ha elevado (ver gráfico adjunto).

La economía estadounidense camina por la cuerda floja, con un crecimiento en franca desaceleración, la confianza en el país evaporada de la noche a la mañana y un mercado de acciones que ha encadenado su peor racha desde 2008.

Este gris panorama también ha incrementado la posibilidad de imprimir más dólares por parte de la Reserva Federal. No es seguro que se implemente un nuevo programa de recompra de bonos o flexibilización cuantitativa (QE3) pero ahora es mucho más probable que hace unas semanas. Esto ha degradado aún más el valor del dólar y hará que los inversores huyan aún más hacia activos denominados “refugio”, como el oro.

Pero hay más problemas que favorecen al metal precioso.

1) Tenemos la implosión de la zona euro.
2) El debate sobre la deuda ha sido una distracción sobre los problemas estructurales del país.
3) Potencial recalentamiento en China y en la mayoría de los mercados emergentes que están luchando contra la inflación.
4) La posibilidad de intervención de los bancos centrales en los mercados de divisas ha restado atractivo a las divisas denominadas “refugio” como el franco suizo o el yen.

“El oro es una protección contra las monedas de la degradación y el aumento de la inflación - y todos estos problemas están empeorando. El escenario para el oro nunca ha sido mejor”, dice White.

Que el oro suba en el cuarto trimestre a los 2000 dólares no está asegurado, pero ahora todas las variables favorecen esta hipótesis.

Fuentes: Garry White, editor de Questor column.




[Volver]