La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El euro, el patrón oro y la escuela austriaca

Antolín Blanco, editor de Mercados y Burbujas - Viernes, 14 de Septiembre

Aprovecho la siguiente pregunta de un visitante de mi blog para comentar mi opinión :

Una eminencia dentro de la escuela austriaca de economía como el profesor Jesús Huerta de Soto dice que el euro está actuando como un patrón oro imperfecto y que cree que sobrevivirá a la crisis. http://www.youtube.com/watch?v=SdmRSKP8CJU Si es así ¿piensas que para un ciudadano de la zona euro sigue siendo lo mejor invertir en oro o sería mejor otro tipo de inversión?

Muchísimas gracias por mandarme este video de Jesús Huerta de Soto, el tío es una eminencia. España debería estar orgullosa de contar con una mente tan privilegiada como la del profesor –lo respeto y admiro. Si te fijas, en mi artículo “Duelo a muerte entre dos disciplinas económicas” lo cité en varios asteriscos. Si por mí fuera, lo nombraría ministro de economía con dual cargo temporal de gobernador del Banco de España con ordenanza de su abolición. El video dura casi dos horas y recomiendo a todos los lectores que saquéis el tiempo para ver y escuchar el video de principio a fin, con la atención que se merece.

Dicho esto, mi interpretación de lo que dijo es que era su deseo que el euro sobreviviera y que confiaba que sobreviviría; lo cual, no es exactamente una afirmación enfática y absoluta de la supervivencia del euro. En varias ocasiones he dicho que el euro no sobrevivirá en la configuración con la que ahora está constituido, lo cual no significa que no sobreviva. En el pasado también he dicho y sigo manteniendo que dudo que sobreviva. Ahora bien, independientemente de que sobreviva o no, para lo que a nosotros nos afecta, o sea, nuestra inversión, los resultados son idénticos e inamovibles porque si sobrevive tendrán que usar las imprentas del BCE. Si no sobrevive, las imprentas usadas serán las de las monedas de los países segregados, a fin de cuentas será igual.

En cuanto al hecho de que el euro ha actuado “un poco como patrón del oro,” en parte tengo que confluir con el profe y en parte, con modestia, no me queda más remedio que discrepar. En la parte que confluyo con su opinión y que considero que es posible que la hayas malinterpretado es en la que se refería que el euro, por influencia de Alemania, ha restringido a los países periféricos y a otros de la eurozona de lo que inevitablemente hubiera sido una orgia de devaluaciones de monedas por medio de las imprentas de los bancos centrales de cada nación.

Por la parte que discrepo es la que bien por falta de tiempo, bien por lo que fuera no mencionó que la hoja de balance del BCE, bajo el mandato de Draghi, es hermana gemela de la de la FED de Bernanke, ambas han imprimido casi 3 trillones (escala corta) cada una. Si el profesor hubiera tenido esto en cuenta, obviamente el euro no ha tenido el efecto patrón-oro como él aboga puesto que el oro no puede imprimirse -Trichet fue mucho más moderado. Además, por causa de las imprentas del BCE, según mi entender, el euro ha perdido aproximadamente un 20% de su valor con respecto a la mayoría del resto de las monedas del mundo, y aún más con respecto al oro.

 

Una observación más de la que discrepo es que siendo el hombre partidario de la abolición de los bancos centrales y que dicha abolición forma parte de los tres requisitos imperativos indicados por él para terminar con el sistema económico de reserva fraccionaria, ilegalidades, burbujas etc., es que la manera de resolver la crisis bancaria, según él inmediatamente, sería comprando todos los pasivos de los bancos y congelándolos, quedando los bancos plenamente capitalizados y que a partir de ahí los bancos solamente podrían disponer/prestar el cien por cien del capital base depositado. Sin embargo, ¿de dónde saldría el capital para comprar los pasivos de todos los bancos europeos que serían congelados? Del BCE. Lo cual demuestra una inconsistencia en su filosofía que aboga por abolir los bancos centrales (un servidor también). O sea, que  ¿ahora vamos a utilizarlos para erradicar la crisis? Bueno, quizás el profesor opina que para destruir al diablo es necesario casarse con él.

Otra cosa de la que me di cuenta es que el video está fechado con 24 de junio del 2012; sin embargo, en un pasaje se refirió a la posibilidad de que Hollande podría ganar las elecciones en Francia y que su triunfo podría afectar el futuro de la política monetaria alemana. Lo cual significa que la conferencia fue realizada antes de las elecciones francesas. Desde entonces hasta hoy han pasado muchas cosas importantes, por ejemplo el hecho que Merkel ha dado el brazo a torcer y ha moderado su postura económico-monetaria por miedo a perder a España e Italia, que posiblemente arrastrarían al euro con ambas e indirectamente la economía alemana y su liderazgo político.

No lo tengo tan claro como el profesor de que los Estados Unidos están aterrorizados de la supervivencia del euro, opino que ni les va ni les viene puesto que el dólar sigue siendo moneda reserva. Por otra parte, Europa es la mejor aliada ideológica, política y económica de los Estados Unidos. Más bien creo que si los Estados Unidos temen alguna moneda alternativa esta sería el renminbi chino. También opino que Estados Unidos prefiere una Europa fuerte, unida y aliada, a una Europa débil y fragmentada.

En fin, dentro de una filosofía idéntica, estas son discrepancias diminutas que pueden ser comparadas con vaciar un cubo de agua dulce en el mar Mediterráneo con la intención de diluir la salazón. En definitiva, para contestar tu pregunta, la conclusión de Huerta fue que el patrón oro es imprescindible para conseguir una economía que sin alcanzar la perfección sería la que más se acercara a ella. Cuando fue preguntado por un oyente de la sala acerca de cuál sería la forma de protección/inversión más adecuada o recomendada contra los problemas y consecuencias de la crisis, su respuesta fue, “Mi trabajo como investigador y como economista es la búsqueda de causas y de soluciones, no la del beneficio consecuencial.”

Puedes estar seguro que una persona de su estatura, que respalda el patrón oro, se cuida de recomendarlo para no ser tachado de oportunista o de profeta con motivos esotéricos para beneficio personal –ese trabajo lo deja para nosotros, los que nos dedicamos a la inversión y al estudio de las consecuencias para beneficio propio. Aunque esto sea desafortunado para muchos, algunos de nosotros lanzamos avisos y alarmas rojas seguidas de remedios que cayeron y siguen cayendo en oídos sordos. ¿Quién puede juzgarnos por lucros indebidos cuando gritamos los motivos del caos y casi nadie nos escucha?

Entonces, para curarnos en salud, como claramente vemos por dónde vienen los tiros y el lugar exacto donde va a producirse el impacto, aún sin saber exactamente cuándo se producirá el reventón, la pregunta lógica es ¿Tienes Oro?

Si la respuesta es no, no será porque no quedes advertido.

 

Escrito por Antolín Blanco, editor de Mercados y Burbujas y experto de iAhorro




[Volver]