La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL EURO YA NO ESTÁ DE MODA. LOS AUGURES DICEN AHORA QUE PODRÍA SITUARSE EN 1,40 DÑ“LARES

Redacción - Jueves, 14 de Agosto ilustraciónEl dólar ha entrado en una etapa alcista frente al euro, y añaden que puede situarle en 1,40 euro/dólar para la primera mitad de 2009, según Merrill Lynch.El banco de inversión estadounidense reconoce que las últimas subidas del dólar probablemente sean "exageradas", y prevé que los próximos avances de la moneda estadounidense irán produciéndose de un modo más pausado. El dólar norteamericano consiguió una fuerte alza la semana pasado. Este movimiento se da por la confluencia de varios factores: el aumento de intereses por el crecimiento económico global, la bajada de los precios de las materias primas o la apuesta del mercado por un dólar débil. Los bajos niveles de liquidez se han añadido a la rapidez de los movimientos, lo que ha cogido al mercado por sorpresa. Merrill Lynch estima que el parón económico global será mucho más modesto de lo que el mercado supuestamente espera. Por añadidura, considera que la inflación supone un "auténtico problema" y los tipos reales continúan siendo negativos de forma predominante, sugiriendo que las tensiones inflacionistas continuarán.

Además,  los temores mostrados por los gestores de fondos sobre los precios se han disipado y esperan que la inflación subyacente (que excluye la energíт­a y alimentos no elaborados) caiga a escala mundial en los próximos doce meses, según se desprende de la encuesta de gestores de fondos correspondiente al mes de agosto que elabora Merrill Lynch.

En concreto, el estudio refleja que los temores de los gestores de fondos sobre la inflación se han evaporado hasta míт­nimos que no se registraban desde hace siete años, ya que el 18% de los encuestados espera que la inflación caiga en los próximos doce meses, frente al 33% que pensaba en el mes de junio que se iba a elevar.

Este “extraordinario” cambio de tendencia en la actitud de los inversores respecto a la inflación tiene su origen en la caíт­da del precio del crudo y también se debe a que cada vez hay más evidencias que apuntan a una recesión.

De hecho, en la encuesta correspondiente al mes de agosto el 24% de los inversores cree que la economíт­a global ya ha entrado en recesión, frente al 16% que lo pensaba en junio.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta del banco de inversión, el 9% de los encuestados consideraban que el endeudamiento corporativo es bajo, frente al 40% que lo apuntaba a finales de 2007.

NECESIDAD DE UN ‘PARACHOQUES FINANCIERO’.

En este sentido, el estudio concluye que mientras duró el auge del crédito, los inversores animaron a las empresas a endeudarse más, pero con el estrechamiento de la financiación están preocupados por el nivel de apalancamiento de las compañíт­as.

El estratega jefe de valores europeos de Merrill Lynch, Karen Olney, indicó que si la economíт­a va camino de una recesión las compañíт­as “deberíт­an limpiar sus balances y preparar un parachoques financiero”. A su juicio, las empresas no financieras tendrán que “despertarse” en un mundo con un crédito mucho “menos flexible”.

El documento fue elaborado por el banco de inversión mediante encuestas realizadas entre el 1 y el 7 de agosto a 193 gestores de fondos que gestionan activos por valor de unos 611.000 millones de dólares.




[Volver]