La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL FMI ALERTA SOBRE EL RIESGO DE RECESIÑ“N EN EE UU POR SU IMPACTO NEGATIVO EN EL RESTO DEL MUNDO

Redacción - Jueves, 05 de Abril ilustraciónEl Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la ralentización del crecimiento de la economíт­a estadounidense podríт­a afectar al resto de los paíт­ses negativamente, indicó hoy el organismo en los capíт­tulos preliminares de su informe sobre las previsiones económicas globales, cuya versión definitiva se publicará el próximo 11 de abril. El Fondo establece que la economíт­a global avanza favorablemente a pesar del crecimiento lento de la mayor economíт­a del mundo, Estados Unidos, pero un agravamiento de la crisis del mercado de la vivienda norteamericano supondríт­a "riesgos" para el desarrollo económico mundial. "Si el debilitamiento del sector de la vivienda se propaga al consumo y a la inversión de las empresas, los desbordamientos transfronterizos podríт­an resultar considerablemente más fuertes", establece el fondo, quien precisa que estos efectos negativos pueden evitarse si se toman precauciones: "Las economíт­as afectadas seríт­an capaces de contenerlos si reaccionaran con prontitud y flexibilidad".

El FMI establece que si el enfriamiento estadounidense se propaga finalmente al consumo e inversión empresarial “las autoridades no deberíт­an tardar en actuar con flexibilidad y ánimo previsor para amortiguar el impacto de la contracción de la demanda externa”.

Cuidado con Latinoamérica

El estudio concluye que estos efectos seríт­an de una magnitud “considerablemente inferior a la desaceleración del producto estadounidense mismo”, y que seríт­an más acusados sobre los paíт­ses que compartan más víт­nculos comerciales y financieros con norteamérica, esto es, Latinoamérica y algunos paíт­ses industrializados. “En promedio, una disminución de 1 punto porcentual del crecimiento anual estadounidense está vinculada a una caíт­da del crecimiento de 0,2 puntos porcentuales en América Latina y de 0,4 puntos porcentuales o más en México y Canadá”, señala el informe, que asegura que los paíт­ses menos afectados por la ralentización de EEUU son África y Oriente Próximo.

Según establece el organismo, hasta ahora sin embargo, “la ralentización estadounidense ha tenido poco efecto perceptible sobre el crecimiento en la mayor parte de los paíт­ses”, aseguró. Esto obedece, en primer lugar, porque la crisis inmobiliaria no se ha extendido a otros sectores económicos de la economíт­a norteamericana. Además, según asegura el informe, las implicaciones sobre la demanda global se han reducido porque los víт­nculos comerciales con la economíт­a estadounidense han adquirido menor importancia para numerosos paíт­ses.




[Volver]