La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL FMI HACE SUS PRONÑ“STICOS, PERO HAY QUE CONTAR CON LA COMPLEJIDAD DE LOS DATOS DEL PULSO ECONÑ“MI

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 27 de Abril ilustraciónLa semana pasada conocimos que el FMI espera que la economíт­a europea crezca un 2.3 % en los dos próximos ejercicios, en la parte alta del rango de crecimiento potencial adelantado por el propio Trichet hace unos díт­as. Claro, que también consideró que no deberíт­a descartarse la posibilidad de que el crecimiento potencial actual deba ser mayor tras el reciente fuerte crecimiento económico. ¿El aumento de la productividad es coyuntural o estructural? lo veremos con el tiempo. Pero, siguiendo con las conclusiones del FMI, también se espera que la inflación se mantenga en todo el periodo en niveles del 2.0 %. En líт­nea con las previsiones del ECB para el 2008, pero por encima del 1.8 % previsto para este año. ¿En qué supuestos ha apoyado esta previsiones?

Veamos. Por un lado, tipos de interés a 3 meses estables en niveles de 3.8 % y 3.7 % respectivamente. ¿Estabilidad de tipos? ayer mismo escuchábamos al economista jefe de la Institución como esperaba que los tipos de interés oficiales alcanzaran niveles del 4.0 % en otoño. Y podríт­an subir más en el futuro. Pero, sigamos. Otro de los supuestos es el tipo de cambio del EUR: en niveles de 1.30 USD. Hace dos años hubiera generado un escalofríт­o entre las autoridades políт­ticas europeas.

También, por qué no, también en el caso del ECB. Sin embargo, ahora la apreciación del EUR es un tema que no genera comentarios. Hoy mismo hemos escuchado a un alto cargo del Gobierno italiano como considera que las empresas italianas “no son de las más perjudicadas por la subida del EUR frente al JPY”. Y es que la subida de la moneda europea no se ha centrado en el USD, cuando alcanza el nivel más alto de los últimos años frente a la moneda japonesa. Por último, asume un nivel de precios del crudo entre 60/65 $ barril. Bien, mantiene estables (como en el resto de los casos) el nivel actual. Pero todo apunta a que este año, dentro de la volatilidad normal, veremos precios del crudo más bajos a este nivel.

Aunque también es cierto que no parece muy descartable (incluso algunos lo consideraríт­an deseable) cerrar el año con este nivel de precios del crudo. Considerando todo lo anterior, ¿resultan una previsiones optimistas o pesimistas? tipos de interés más altos, moneda apreciada. Y considerando también el impacto de la políт­tica fiscal. En este caso el FMI si espera que el déficit se reduzca hasta niveles del 1.2-1.1 % del PIB en este periodo, durante este año con el impacto positivo del ajuste estructural de la subida de impuestos en paíт­ses como Alemania e Italia. Sin duda, datos que hacen “complicado” predecir el comportamiento de la economíт­a europea en los próximos meses. Los datos serán definitivos para fijarnos el margen adicional de subidas de tipos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]