La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL G20 DE ESTE FIN DE SEMANA SE PRESENTA MUY, MUY CALENTITO…Y NO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 24 de Junio ilustracionHablemos del G20 del fin de semana. Y es que, casi sin darnos cuenta, estamos ya observando las diferentes posiciones desde los países (y áreas). El presidente USA, tras reconocer que la economía norteamericana no avanza tan rápido como se esperaba, ha pedido a sus socios que aplacen el inicio del ajuste fiscal de forma que no se sacrifique el crecimiento a corto plazo. En concreto, urgió a través de una carta enviada el 16 de julio a los líderes del G20 que tomaran medidas para salvaguardar y fortalecer la economía. "Hemos trabajado muy duro para lograrlo; no podemos ahora tomar medidas que lo debiliten". Sobre el Yuan, un portavoz de la Casa Blanca ha considerado que la decisión "cambia" la dinámica del G20. La primera en responderle fue la Canciller alemana. Merkel ha defendido el Plan de recorte del déficit por 8.000 millones de euros en los cuatro próximos años. "Si no se toman medidas ahora, lo pagaremos con una nueva crisis en el futuro próximo". Un portavoz del Gobierno alemán reiteró que el G20 no defenderá nuevos programas de gasto.

El miércoles, el presidente de la EU envió una carta al resto de los países del G20 aludiendo a la necesidad de tomar ya medidas para reducir el déficit y la deuda, cuando no hacerlo tendría graves riesgos. De hecho, piden que del G20 salga una estrategia conjunta para coordinar el ajuste y de esta forma garantizar unas cuentas públicas sostenibles.

Quizás el debate quedaría demasiado simplificado si lo centramos entre ajuste a corto sí o no. Ya lo sería bastante si consideramos el impacto negativo o no sobre el crecimiento, si el ajuste se produce. ¿Les sorprende esto último? Bien, quizás debo añadir que hablo sólo del ajuste fiscal. Y hay un debate entre las autoridades sobre la eficacia de las medidas fiscales expansivas. No sobre las monetarias, naturalmente. Luego, si las medidas fiscales tuvieron un impacto limitado (o no!), ¿no lo tendrá también su retirada? (o sí!).
Pero en el análisis debemos incluir dónde está la atención del mercado. En definitiva, la Crisis de deuda soberana es por el momento europea. La supervivencia del EUR requiere medidas claras y convincentes de coordinación fiscal, que ahora pasan por retomar la credibilidad del mercado aquellos países más cuestionados. Por tanto, el ajuste es casi obligado.

¿Pensaría lo mismo el presidente Obama si las tensiones del mercado se centraran en la deuda USA? ¿en el USD? ¿en su bolsa?

Pero esto último no sólo no está ocurriendo como que, además, vemos que la fuerte demanda hacia la deuda pública USA se traduce en unos tipos de interés de financiación cada vez más bajos. El 10 años ayer a la baja hasta un 3.15 %, con los más de 40 bn. adjudicados en 2 años con un ratio btc superior a 3.45 veces. Enfrente, la emisión de Portugal hoy de 5 años. El objetivo de colocación fue de 300/800 M. EUR adjudicando 943 M. tras pedirle el mercado 1.6 bn. Buena subasta (bc1.8 veces). Pero lo cierto es que el Tesoro portugués ha pagado un marginal de 4.718 % y un tipo de interés medio de 4.66 %. Alemania en cinco años paga un 1.57 %.

¿Han escuchado a Soros? Mensajes claros, aunque quizás un tanto explosivos:

* El ahorro alemán es un peligro para Europa
* La política alemana puede destruir la EMU, no se puede descartar una ruptura del Euro
* Si Alemania no cambia de política, su salida del Euro incluso podría ser beneficiosa
* Alemania mete a sus socios en deflación, podría llevar a un estancamiento
* Deflación, estancamiento llevan a un aumento del nacionalismo, de las tensiones sociales
* Alemania debería permitir un aumento de los salarios para ayudar al resto de los estados

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]