La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL GOBIERNO CHINO COMIENZA A TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR UNA EXPLOSIÑ“N INCONTROLADA DE LA BOLSA

Redacción - Miercoles, 30 de Mayo ilustraciónDicen mis economistas en China que la inesperada decisión del Gobierno de subir el impuesto sobre las operaciones de trading hasta el 0.3% frente al 0.1% anterior, denegada tan sólo un mes atrás, significa que comienzan a estar especialmente preocupados por la escalada de la bolsa. Recordad como el íт­ndice de Shangai ha subido en el año más del 60%, sumando un 190% en el último año y medio. Bien, en mi opinión es una medida más a las decididas desde principios de año en términos de subida de los tipos de interés oficiales y aumento del coeficiente de caja. Un paso más, pero limitado, con el objetivo de moderar el crecimiento de la economíт­a y reducir los riesgos de una burbuja de activos. Cuando hace un año estos riesgos se centraban en el real estate, ahora se vuelcan hacia la bolsa. Pero sin duda es una medida limitada. Tanto como que su impacto deberíт­a ser más psicológico que real. Hagamos un poco de memoria: este impuesto se creo en 1999 partiendo de un nivel de 0.6 %, que se fue reduciendo en los siguientes años hasta alcanzar un míт­nimo en 2005.

La subida hasta el 0.3 % recupera la mitad de su tamaño inicial, pero lejos de ser especialmente gravosa para unos inversores (cada vez más domésticos) que han registrado subidas diarias en sus posiciones del 1.0 % en promedio en los últimos meses.

Bien, hoy el mercado cae casi un 6.0 % “arrastrando” con él al resto de los mercados de la zona: el Nikkei cae ahora un 0.6 %, el Kospi un 0.11 %, el íт­ndice de la bolsa de Taiwan un 0.4 %, Singapur un 1.3 %. En definitiva, caíт­das pero no desplome. Y de más a menos a medida que se aproxima el cierre del mercado.

En los últimos díт­as numerosos clientes me han preguntado si un desplome de la bolsa china podríт­a llevarse por delante el crecimiento de su economíт­a y convertirse en el detonante de un cambio de tendencia en las bolsas mundiales. Yo no lo creo. De hecho, desconfíт­o que el Gobierno chino busque con sus medidas que la bolsa baje como delimitar sus subidas. Ya lo hizo con otros sectores de la economíт­a que en los últimos años han ofrecido indicios de sobrecalentamiento. Ahora la bolsa es uno más. Pero es evidente que el problema central sigue siendo el exceso de liquidez en su economíт­a, con un ahorro familiar que supera con creces niveles del 40 % de su renta disponible.

Abrir sus mercados, aumentar la flexibilidad, podríт­a ser la solución. Pero es evidente que las autoridades chinas creen que todavíт­a no se dan las condiciones en términos de estabilidad macro (consumo) y financiera como para que la transición fuera exitosa. Mientras, las perspectivas económicas para el Paíт­s siguen siendo positivas. Hoy el Banco Mundial ha revisado al alza el crecimiento para China hasta un 10.4 %, con un superávit por cuenta corriente que podríт­a superar ya el 10.8 % del PIB. Para la inflación espera una aceleración hasta un 3.2 %. En definitiva, un paso más con el objetivo de moderar las subidas.

Sigo pensando que esto es positivo, especialmente para otras bolsas del área que se pueden beneficiar de la fortaleza de la economíт­a pero sin el riesgo de estar en el punto de mira de las autoridades domésticas e internacionales (los comentarios de Greenspan hace unos díт­as simplemente reflejaban una preocupación a nivel general). Por lo demás, la decisión del Gobierno Chino es una buena excusa para hacer profit en las bolsas internacionales. Si se lo permiten.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta