La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Portugal cede y retira la idea de subir la tasa a la Seguridad Social

Redacción - Sabado, 22 de Septiembre

En un cambio radical de postura, el Gobierno de Portugal ha accedido a negociar soluciones alternativas a la subida de la tasa a la Seguridad Social que ha desatado el mayor rechazo a la austeridad desde que se solicitó el rescate de la UE y el FMI, dijo un comunicado oficial el sábado.

Tras una reunión de ocho horas del consejo estatal presidencial que estuvo asediado por manifestantes y acabó muy pasada la medianoche, el consejo dijo que las negociaciones continuarían entre el Gobierno, sindicatos y patronal.

El viernes, el primer ministro Pedro Passos Coelho prometió que "escucharía al país" después de grandes protestas en la calle el pasado el fin de semana y críticas al plan por parte de sindicatos y líderes empresariales por igual. Previamente sólo había accedido a "calibrar" la medida.

El plan de elevar las contribuciones a la Seguridad Social en 2013 al 18 por ciento desde el 11 por ciento actual ha minado la aceptación a regañadientes de las medidas de austeridad en el país, incrementando la presión sobre un Gobierno que lucha por cumplir las estrictas condiciones del rescate.

"El consejo fue informado de la predisposición del Gobierno a estudiar, en el marco del proceso de negociación social, alternativas a los cambios en la tasa de la Seguridad Social", dijo el comunicado tras la reunión del consejo.

También dijo que "las dificultades que podrían afectar la solidaridad de la coalición de Gobierno han sido superadas", confirmando que dos partidos de centroderecha socios de la coalición seguían comprometidos con los objetivos del rescate. Uno de ellos, el partido CDS-PP, tradicionalmente está en contra de las subidas de impuestos.

Miles de manifestantes se concentraron cerca del palacio presidencial donde el presidente Aníbal Cavaco Silva estaba reunido con su consejo - un órgano consultivo formado por altos cargos políticos, entre ellos el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Pidieron la dimisión del Gobierno y gritaron: "Ladrones, ladrones". Un centenar permaneció en el lugar hasta que acabó la reunión y abucheó a los miembros del consejo a su salida.

El periódico semanal Expresso dijo en su edición de este fin de semana que el primer ministro había decidido abandonar la medida, que había irritado a los trabajadores porque simultáneamente reducía las contribuciones a la Seguridad Social de las compañías, pero que estaba preparando nuevos recortes en los subsidios por vacaciones para los trabajadores para poder cumplir con los objetivos fiscales del rescate.

Algunos analistas dicen que el intento mal proyectado de subir las contribuciones a la Seguridad Social hará que otras medidas adicionales sean más duras de asimilar pese a la marcha atrás del Gobierno y es probable que las disputas aumenten dado que se prevé que la recesión económica continúe en Portugal el año que viene.

Portugal ha entrado en su peor recesión desde los años 70 mientras acometía subidas de impuestos y recortes de gastos generalizados, que desplomó la popularidad del Gobierno de centroderecha a un mínimo histórico tras anunciar los cambios impositivos.




[Volver]