La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El juez del caso Popular procesa al expresidente del banco Ángel Ron y a PwC por estafa en la ampliación de capital de 2016

Redacción - Lunes, 04 de Marzo

José Luis Calama, juez de la Audiencia Nacional, que ha investigado el conocido caso Popular, ha propuesto juzgar al expresidente del banco Ángel Ron y a otros 12 ex directivos por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en relación con la ampliación de capital de 2016. El magistrado considera que los accionistas participaron en dicha operación “engañados” porque los estados financieros de ese año y de 2015 “no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio”. En este sentido, el instructor considera que el procedimiento penal debe seguir también contra PwC, ya que auditó las cuentas de la entidad y no indicó ninguna salvedad.

Asimismo, el juez instructor ha acordado el sobreseimiento provisional para el último presidente del Popular, Emilio Saracho, al entender que no tuvo ninguna intervención en las vulneraciones de la normativa contable. Lo mismo ocurre con una veintena de ex directivos. Según el juez, Saracho tomó medidas para chequear y evaluar el balance del banco. Además, señala que no se ha podido constatar que fuera el responsable de las “graves filtraciones” a la prensa que aceleraron la fuga de depósitos que sufrió el Banco Popular y provocó la caída del banco.

Además de Ron y PwC, el juez de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar al exvicepresidente de la entidad Roberto Higuera y al ex consejero delegado del banco Francisco Gómez, así como a los ex directivos Javier Moreno, José María Sagardoy, Jesús Arellano, Antonio Pujol, José Ramón Alonso, Francisco Juan Sancha y Tomás Pereira; y a los socios auditores Pedro Barrio y José María Sanz Olmeda.




[Volver]