La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mercado alcista de acciones impulsado por la IA podría durar otros 10 años, dice un jefe de inversiones

Carlos Montero - Viernes, 22 de Diciembre

La inteligencia artificial podría estar impulsando un mercado alcista de acciones que durará la próxima década, según James Demmert, director de inversiones de Main Street Research. Demmert, un veterano inversor con más de 30 años de experiencia, señaló el monstruoso repunte de las acciones, con el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average alcanzando nuevos máximos históricos este año en medio del entusiasmo de Wall Street por la IA generativa.

Esa tendencia alcista en las acciones probablemente será duradera, dijo Demmert, en parte debido al aumento de la productividad derivado de la IA.

"La reciente fortaleza del mercado es indicativa de un nuevo y muy real mercado alcista y ciclo comercial liderado por la IA que podría durar una década gracias al crecimiento de la productividad y los vientos de cola de la IA", dijo Demmert en una nota.

"Los inversores experimentados saben que este tipo de fortaleza de base amplia en todos los sectores y capitalizaciones recuerda el primer año de mercados alcistas anteriores, que tienen mucho más por recorrer, con correcciones inevitables en el camino.

Algunos comentaristas del mercado han advertido que la moda de las inversiones en IA podría ser una señal de que se está formando una burbuja especulativa en las acciones. La mayoría de las ganancias del S&P 500 este año, por ejemplo, han sido impulsadas por acciones tecnológicas de megacapitalización. Pero la amplitud del mercado ha mejorado en las últimas semanas, lo que podría sugerir una fortaleza continua.

Las acciones también están analizando una serie de catalizadores que podrían hacerlas subir hasta 2024. El enfriamiento de la inflación ha llevado a los inversores a anticipar fuertes recortes de tasas por parte de la Reserva Federal el próximo año, lo que probablemente sea alcista para las acciones.

Más importante aún, la economía estadounidense parece resiliente en general, y el PIB crecerá un 2,7% este trimestre, según los economistas de la Reserva Federal de Atlanta. Mientras tanto, el crecimiento de los beneficios empresariales sigue siendo fuerte, mientras que las valoraciones de las acciones parecen "atractivas", afirmó Demmert.

"Instamos a los inversores a no permitir que la reciente fortaleza del mercado les quite las acciones o les impida participar. Agregar acciones durante cualquier tipo de retroceso del mercado es la estrategia correcta en esta etapa temprana del mercado alcista. Los fundamentos aquí son muy atractivos y probablemente duradero: años, no meses", añadió.




[Volver]