La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“El mercado de valores parece una ‘goma elástica a punto de romperse’ a medida que los inversores se agolpan en acciones estadounidenses”

Carlos Montero - Lunes, 11 de Diciembre

Las acciones estadounidenses han sentido el cariño de los inversores este año. ¿Otros mercados alrededor del mundo? No tanto. Pero la balanza está a punto de inclinarse, según Richard Bernstein Advisors. El analista del RBA Matthew Poterba dijo que el exceso de capital que ha inundado un puñado de acciones estadounidenses está haciendo que el mercado parezca "una goma elástica a punto de romperse".



"Las valoraciones de las acciones tienden a comportarse como una banda elástica, fuertemente influenciadas por la psicología y el sentimiento de los inversores", escribió en una nota publicada recientemente.

A medida que ese sentimiento se normalice, reducirá las subidas de las acciones estadounidenses e impulsará las valoraciones en los mercados internacionales que en gran medida han sido ignoradas.

"Estamos significativamente infraponderados en EE.UU. y vemos importantes oportunidades fuera de EE.UU.", añadió Poterba.

Las llamadas acciones tecnológicas de los Siete Magníficos, incluidas Nvidia, Apple y Microsoft, han hecho la mayor parte del trabajo preliminar para impulsar los índices bursátiles estadounidenses. Son responsables del 76% del aumento de casi el 20% del S&P 500 en 2023.

A medida que el revuelo por la IA se ha intensificado, también lo ha hecho el interés de los inversores. Pero ahora, explicó Poterba, ha llegado tan lejos que ha llevado las valoraciones más allá de niveles sostenibles, dejando infravalorados a los mercados menos populares.

Y no son sólo las acciones mundiales las que están infravaloradas. También es el resto de las acciones estadounidenses las que permanecen fuera del estrecho foco de atención de la tecnología, añadió, afirmando que la gran mayoría de las acciones estadounidenses están relativamente baratas.

"Es imposible predecir cuándo se contraerá (¿o se romperá?) la goma elástica de valoración", advirtió Poterba. "Sin embargo, el exceso de capital que se precipita hacia un universo tan pequeño de acciones sugiere fuertemente que el universo de oportunidades de inversión es mucho más amplio que simplemente siete acciones".

No todo el mundo está de acuerdo en que las preciadas acciones tecnológicas hayan pasado su mejor momento. David Kostin, de Goldman Sachs, escribió que las siete principales acciones del S&P 500 probablemente también superarán a las 493 acciones inferiores el próximo año.


Las acciones de megacapitalización de los "Siete Magníficos", que se refieren a Apple, Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft, Tesla y Nvidia, son responsables de casi todas las subidas del S&P 500 en 2023.

La extrema concentración del repunte del mercado de valores este año ha mantenido a los inversores bajistas en alerta máxima, pero Goldman Sachs no está preocupado y espera que las subidas continúen. Estos son sus tres razones principales:

1. Los fundamentos son mejores

Las siete acciones tecnológicas de mega capitalización tienen fundamentos más atractivos en comparación con las 493 acciones inferiores del S&P 500. Presentan un crecimiento más rápido, mayores márgenes de beneficio, balances más limpios y valoraciones razonables en términos relativos.

2. Las acciones tecnológicas de gran capitalización se desplomaron en 2022

El fuerte rendimiento superior de las acciones tecnológicas de megacapitalización este año se produce después de un brutal 2022 en el que varias de las acciones fueron severamente castigadas por los inversores. Desde su máximo, Meta cayó más del 70%, Nvidia cayó más del 60% y el precio de las acciones de Amazon se redujo a la mitad en 2022.

Por lo tanto, para Kostin el fuerte cambio de tendencia en el rendimiento de este año fue bastante normal.

3. No existe una relación de rentabilidad para las siete principales acciones del S&P 500

El rendimiento superior de 30 puntos porcentuales de las siete acciones tecnológicas de megacapitalización este año en relación con las 493 acciones inferiores del S&P 500 es la segunda mayor diferencia anual desde 1970, según Kostin.

Pero un análisis histórico muestra que no existe ninguna relación entre los rendimientos finales y futuros de las siete principales acciones en relación con las otras 493 acciones.




[Volver]