La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MERCADO REQUIERE LA COMBINACIÑ“N DE LA TRANSPARENCIA DE LOS ACTORES CON MEDIDAS CONCRETAS

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 14 de Enero ilustraciónLas buenas palabras, aunque siempre deseables, pueden ser en estos momentos insuficientes. Es más: el mercado requiere ahora de la combinación de transparencia pero también de medidas concretas. Todo esto me viene a la cabeza cuando leo las conclusiones de la reunión del G10 del fin de semana. ¿Notan muchas diferencias con respecto a las conclusiones de la misma reunión previa a las navidades? bien, se alude a que es preciso mantener el contacto permanente y a la vigilancia del escenario que podríт­a requerir de medidas adicionales. Es evidente que se refiere a las tensiones en los mercados, aunque admite que es demasiado pronto para dar por ganada la partida el reciente comportamiento de los mercados ha sido positivo. Pero, yo particularmente me quedo con la alusión de Trichet a los datos de inflación (a vigilar, especialmente desde las commodities) y crecimiento (a la baja). Con todo, su reiteración sobre la solidez del crecimiento de las economíт­as emergentes y la propia solidez del crecimiento internacional es desconcertante en un momento como el actual.

Síт­, antes aludíт­a a la necesidad de que las proclamas a favor de la coordinación internacional se conviertan en medidas efectivas. Pero, por el momento, lo cierto es que el mercado sólo se decanta por tipos de interés oficiales más bajos en el caso de la Fed. También el lunes escuchamos a Lockhart, cuando consideró como la autoridad monetaria norteamericana está preocupada por la inflación pero mucho más sobre el crecimiento. En opinión del miembro de la Fed, en estos momentos crecen las dudas sobre el futuro de la economíт­a USA a corto plazo. Y la Fed debe estar “preparada para responder”. ¿Lo hará con un nuevo recorte de tipos en la reunión de final de mes? pero ahora la discusión del mercado se centra, de nuevo, en su magnitud: ¿de 0.25 o de 0.5 puntos? nosotros nos inclinamos por la primera opción, aunque es cierto que no nos extrañaríт­a un recorte mayor de los tipos de interés oficiales.

De hecho, veríт­amos con buenos ojos una actitud más agresiva de la Fed al recortar los tipos (era también nuestra posición para la reunión de diciembre). Pero es claro, también aludíт­a Lockhart sobre el tema, que la subida de los precios hace complicado el análisis. Pero, las prioridades son las prioridades. En mi opinión, ahora es evitar la recesión. Y siendo racional, esperar que la inflación se modere en los próximos meses desde los niveles altos actuales.

Sin duda, los mercados se benefician de esta expectativa de recortes agresivos de tipos de interés por la Fed. La verdad es que los comentarios de Paulson pidiendo paciencia con respecto a nuevas medidas del Gobierno USA (“hasta que se vayan evaluando los riesgos, considerando que es más importante tomar medidas correctas que actuar de forma precipitada”) tuvieron un impacto menor en los
mercados.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]