La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL MIEDO A LA INFLACIÑ“N LO INUNDA TODO AHORA QUE COMIENZA EL SEGUNDO SEMESTRE

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 02 de Julio ilustraciónTras un mes de junio francamente horrible, comenzamos la segunda mitad del año. ¿Qué vemos? Los bancos, con muchos rumores sobre problemas de un ya castigado banco de inversión USA y un creciente escepticismo sobre el sector, han liderado las caíт­das. Síт­, el temor a la inflación lo inunda todo. Al final, también el temor a que las empresas sufran por menores márgenes. Pero, ¿y los precios más baratos derivados de las caíт­das? es cierto, aunque me temo que la revisión a la baja de los pronósticos de beneficios puede limitar este "abaratamiento". Lo iremos viendo en los próximos meses. Mientras, a corto plazo seguiremos pendientes de los datos económicos. Con las advertencias del BIS como telón de fondo: las perspectivas económicas se ha deteriorado con fuerza a nivel internacional, cuando el suelo de la desaceleración tardará en observarse. La conjunción de restricción de crédito, minusvaloración de activos, precios externos al alza y hasta la caíт­da de los precios de la vivienda. En USA, pero también a nivel mundial. Como ven, el miedo es contagioso. Pero también es necesario ante un escenario tan incierto como el actual. Lo que no sé si tiene sentido es bajar la guardia y confiar en que finalmente todo se puede solucionar dejando sólo pasar el tiempo.

Pero el precio del crudo se modera, hasta niveles de 141 $ barril. La resistencia se convierte en estos momentos en soporte, en los 140 $. Desde el punto de vista técnico se apuesta por nuevas subidas de los precios del crudo a corto plazo. Claro que es suficientemente especulativo en estos momentos como para no descartar que las malas noticias económicas finalmente faciliten una corrección intensa. Bien, sé que este argumento ha fallado de forma sistemática en los últimos meses donde las correcciones han sido una buena oportunidad de compra. Pero esto no inhabilita el argumento. Ayer tuvimos una noticia positiva (o negativa, según se vea) en este sentido en la caíт­da del 3.9 % anual estimada para la demanda de crudo USA en abril. En el lado opuesto, el reconocimiento por las autoridades sauditas de que admiten que el mercado de crudo está bien abastecido cuando los altos precios se deben sólo a la especulación. ¿Especulación o miedo? realmente, una materia prima tan importante no se puede obviar la posibilidad de que finalmente haya una disrupción en la oferta.

Al menos hemos visto como el EUR ha perdido posiciones con su cruce frente al USD en niveles de 1.5734. ¿Una oportunidad de compra? ayer Sarkozy consideró que la moneda europea está un 30 % sobrevalorada, cuando pidió al ECB una mayor atención hacia los datos de crecimiento además de los riesgos para la inflación. En su opinión, una subida de tipos, que se doblen, no tendrá una mayor repercusión a corto plazo sobre los precios del crudo que es en estos momentos el principal determinante de los mayores riesgos para la inflación. Síт­, a corto plazo. Pero, a medio y largo plazo síт­ hay un impacto evidente: se llama riesgo sobre el crecimiento. Hablaremos de ello en los próximos meses.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]