La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El miedo es racional ¿Tiempo perdido? De todo se aprende

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 20 de Abril

Un artículo en el WSJ resume a la perfección los miedos de muchos inversores. El miedo es racional. Pero, del mismo modo, abre la puerta a la irracionalidad cuando menciona.

1. el contraproducente LTRO para la Crisis;

2. el escaso margen de maniobra futuro para reconducirla. No, no estoy nada de acuerdo en muchos puntos del artículo.

Pero, por otro lado, considero que hemos visto mucha complacencia de las autoridades europeas (y mundiales) en los últimos tres meses. ¿Tiempo perdido? De todo se aprende. Y todos, las autoridades especialmente, deben estar tomando lecciones apresuradas sobre el tema.

Muchos análisis se han quedado con la conclusión del Informe de Estabilidad Financiera publicada ayer por el FMI de la restricción de crédito: contracción de balance para acomodarse a los nuevos requisitos de liquidez y capital, en un entorno complejo como el actual. Y sobre el sector privado, con caída del saldo de crédito.  ¿Les sorprende? No lo creo.


Pero hay otro tema que me ha parecido igual de interesante. Y especialmente más novedoso: ¿qué pasará con el papel seguro?.
Dos pistas. La primera, ayer el Ministerio de finanzas alemán anuncio que se el Gobierno ha aprobado el equilibrio en las cuentas públicas a partir de 2014, al mismo tiempo que anticipa que la deuda pública podría caer hasta un 73 % del PIB en 2016 desde el estimado 82 % este año. En segundo lugar, nosotros pensamos que en dos años sólo cuatro países desarrollados mantendrán la triple A. Y serán pequeños países.

De acuerdo con el FMI, el papel seguro (deuda alemana y norteamericana, primeros nombres de deuda empresarial) se han convertido en objeto de deseo incluso con rentabilidades negativas en algún momento en referencias de muy corto plazo. Esto se ha debido a tres factores: 1. la agudización de la incertidumbre, las reformas regulatorias y la expansión de la liquidez desde los bancos centrales.

Para el FMI, el cada vez más escaso número de activos seguros (ángeles caídos en el caso de emisores) y la creciente demanda, pueden suponer un nuevo riesgo para la estabilidad financiera internacional.  Para 2016, siempre según el FMI, se podrían retirar más de 9 tr. $ de activos seguros de los mercados. De hecho, se puede traducir en mayores spread entre los activos seguros y el riesgo, al mismo tiempo que un indeseado mayor riesgo en las carteras. También conatos de volatilidad.


Para el FMI "un ajuste fluido de los mercados de activos seguros requeriría mayor flexibilidad en el diseño y la puesta en práctica de las políticas (regulación). Las autoridades deben encontrar un equilibrio entre el afán de asegurar la solidez de las entidades financieras y los costes de posibles adquisiciones de activos seguros llevadas a cabo en forma excesivamente rápida para lograr esos objetivos".


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]