La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Misterio del desplome de las acciones de Apple

Carlos Montero - Martes, 18 de Diciembre

Desde que Apple alcanzó un máximo histórico de 705 dólares el 21 de septiembre, el precio de sus acciones se ha desplomado hasta que ayer llegaron a perder los 500 dólares. ¿Están las acciones de Apple precipitándose a los largo de un "cruce de la muerte", como algunos analistas han afirmado, o hay una explicación pragmática detrás de la caída de la cotización de las acciones de la compañía más valiosa del mundo?

No es inusual que los inversores encuentren que los mercados se mueven de maneras que parecen desafiar al sentido común. Las empresas a menudo sienten lo mismo. Anuncian buenos resultados, tienen una gran gama de productos y un montón de dinero en efectivo en el banco y el precio de la acción cae por un precipicio. Los directores alzan las manos y se preguntan qué demonios esperan de ellos los mercados.

Algunos pierden la paciencia y aprueban salir de bolsa para liberarse del yugo de tratar de complacer a un tirano irracional. Otros simplemente suspiran y se resignan esperando que la cordura vuelva al mercado, teniendo en cuenta el dictamen de Keynes. Por si acaso no puede recordarlo, Keynes dijo que "los mercados pueden permanecer irracionales durante más tiempo que usted puede permanecer solvente". Lo cual es sólo otra manera, en realidad, de decir que no hay que apostar a invertir en algo hasta que toque fondo. Sólo porque usted piense que una acción tiene un precio demasiado bajo, no significa que vaya a subir en el corto plazo - aún puede caer más.

Sin embargo, lo que parece ser irracional de vez en cuando puede tener una explicación más racional.

Apple ofrece un excelente ejemplo. La acción tiene una larga historia de increíbles subidas y desplomes igual que importantes. ¿Por qué es esto importante? Apple es la empresa más exitosa e icónica en Estados Unidos, y una empresa que tiene una reputación de premiar a los inversores que comprar y mantienen sus acciones, Apple es un componente importante en las carteras de los grandes fondos institucionales. Los gestores de fondos saben que elevando la participación de sus carteras en Apple, pueden batir al mercado en el medio plazo.

En un excelente blog, Jason Schwarz señala que la clave para entender las ventas masivas de Apple de vez en cuando se encuentra en el hecho de que la mayoría de los gestores de fondos tienen una regla que dice que cualquier acción individual no puede ponderar más que un cierto tanto por ciento de su cartera total. La razón de esto es la idea de la diversificación como la mejor manera de proteger el capital.

Cuando Apple disfruta de uno de sus avances espectaculares, como ha ocurrido recientemente cuando ascendió desde 500 dólares a 700, el valor de Apple en muchas de las carteras de hedge funds sobrepasó el porcentaje máximo asignado a un activo. Así que los gestores de fondos tienen que volver a equilibrar sus carteras mediante la venta de una porción de las acciones de Apple para llevar la asignación de Apple dentro de los límites de sus políticas.

Si solo un gestor de fondos hiciera tal maniobra, a menos que posea una gran cantidad de acciones de Apple, el mercado podría sumir perfectamente tal salida de papel y la cotización no se resentiría. Sin embargo, puesto que, como ya hemos dicho, la tenencia de acciones de Apple es una estrategia principal para tantos fondos, lo que ocurre cuando el precio de Apple se dispara es que a muchos fondos les salta la alarma del máximo porcentaje de cartera en un solo activo al mismo tiempo.

Así, el resultado inevitable de un exceso repentino de acciones de Apple provoca una oleada de ventas, lastrando el precio de sus títulos.


Mientras esto sucede, otros gestores se suman a la nueva tendencia bajista creada en Apple para recoger beneficios - a sabiendas de que, con casi toda probabilidad, van a ser capaces de recomprar esas mismas acciones con un descuento un poco más abajo. El resultado neto de todo esto es que el precio de Apple se hunde aún a pesar de que todos los fundamentales son positivos:


Eso es lo que está sucediendo en pocas palabras, dice Schwarz. Olvídese de las teorías de la conspiración de los hedge funds, olvide cualquier catalizador de este selloff que vende la prensa, el reequilibrio es el motor real. Y una vez que las instituciones hayan terminado este re-equilibrio, y la onda expansiva se haya extinguido, Apple volverá a subir.

Fuentes: Jason Schwarz y Anthony Harrington




[Volver]