La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El mundo necesita 700.000 millones dólares para redes de energía

Reuters - Miercoles, 21 de Noviembre

Las redes de energía más grandes del mundo necesitan inversiones por 700.000 millones de dólares en los próximos 10 años para adaptarse a una creciente participación de energías renovables en las economías maduras y a fuertes alzas de la demanda en las naciones emergentes, dijo la francesa RTE. Las 16 redes, que transportan el 70 por ciento de la demanda de electricidad del mundo, estiman que esta trepará un 50 por ciento al 2022, cuando la energía renovable alcanzará la capacidad equivalente de 250 reactores nucleares de tamaño medio.


"En Norteamérica y en Europa, la necesidad de inversión es necesaria para conectar a decenas de miles de megavatios de energía solar y eólica", dijo Dominique Maillard, jefe de RTE, en una entrevista en el marco de una reunión del grupo GO 15, que una a operadoras de redes de Estados Unidos, Sudáfrica, China, Francia y otros países.


Las operadoras, que manejan 2,2 millones de kilómetros de líneas de transmisión, dicen que las redes tendrán que ser mejoradas para asegurar la conexión y el transporte seguro de la energía renovable.


"Si no logramos desarrollar las redes en forma apropiada o la transición energética, permanecerá la sensación de que nunca se aplicó o correremos el riesgo de vivir en peligro", dijo Maillard, refiriéndose a una mayor probabilidad de riesgos de apagones.


RTE, que es propiedad de EDF, planea invertir unos 15.000 millones de euros (unos 19.200 millones de dólares) al 2020.


La Fundación Europea del Clima, una organización financiada en forma privada, dijo el año pasado que las compañías y los gobiernos en la Unión Europea tendrían que gastar 46.000 millones de euros en sistemas de redes energéticas al 2020 y otros 68.000 millones de euros al 2030.


Si bien el financiamiento de esas sumas podría resultar difícil debido a la crisis económica, el principal problema en Europa es una brecha cada vez mayor entre las decisiones de inversión y el inicio real de proyectos debido a apelaciones legales de pobladores locales.


"Hay un problema de financiamiento, y es verdad que en momentos de crisis la situación es más tensa, pero los proyectos de infraestructura suelen ser bienvenidos por los inversores financieros", dijo Maillard.


"Hace 50 o 60 años, las electricidad se consideraba una materia prima necesaria, pero ahora hay esta idea de que estamos en un mundo finito y que los proyectos nuevos no son necesarios", dijo el ejecutivo.


Maillard citó a Alemania, que a pesar de un enorme desarrollo de la energía renovable, lucha con llevar energía generada en el norte hacia el sur industrializado debido a una falta de capacidad de transporte.


Los proyectos como el desarrollo de una línea de energía de alto voltaje ahora requieren ocho a 10 años para completar, principalmente debido al proceso de aprobación y a la oposición a nivel local, frente a un total de cinco a seis años hace unas décadas.


Las naciones emergentes, mientras tanto, están desarrollando redes rápidamente y construyendo líneas con por lo menos el doble de la capacidad de transmisión de las europeas.
"Las naciones emergentes están un poco en la situación en la que estábamos en los 30 años que siguieron a la segunda guerra mundial, con una duplicación la demanda de energía cada siete años, como en China, la India y Brasil", dijo Maillard.




[Volver]