La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

EL ORIGEN DE LA CRISIS FUE UN TAMAÑ‘O IMPOSIBLE DE LOS MERCADOS ¿QUÉ HAY DEL DESAPALANCAMIENTO?

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 26 de Octubre ilustracionAlguien me preguntaba si realmente hemos visto indicios claros de desapalancamiento en los mercados, en las entidades financieras, en las familias....al final, el verdadero origen de la Crisis era un tamaño imposible de los mercados. Y esto se derivaba de un tamaño también demasiado elevado de la deuda de las familias, del tamaño de balance de las entidades financieras. Cuando las condiciones financieras eran fáciles, en términos de dinero y precio, todo iba bien. Pero cuando la situación cambio, bien porque los bancos centrales comenzaron a subir los tipos bien porque algunos mercados no podían apreciarse mucho más (hipotecario), la caída de los mercados se retroalimentó y llevó a una Crisis sistémica y riesgo de parálisis general. La actuación de las autoridades, bancos centrales y gobiernos, ha sido clave para evitar el colapso. Veremos si a largo plazo no tiene consecuencias negativas (lo que no significa que asumirlas no compense ante el riesgo de catástrofe que se ha evitado). Lo dicho, el elevado apalancamiento generado en los últimos diez años está detrás de la Crisis. Solucionarlo, mejor digerirlo, no será fácil ni rápido. Pero es un Proceso que se ha iniciado.

Hay muchas formas de verlo. Desde el crecimiento del ahorro de las familias a nivel mundial (con la excepción de emergentes, especialmente asiáticos), el deterioro del crédito bancario y la caída de la actividad de los mercados. Pero hay muchos más indicadores que podríamos utilizar, aunque en ningún caso podemos esperar que milagros: lleva su tiempo.

Precisamente el BIS ha publicado su estimación de los activos internacional para el Q2 de la banca. Y por cuarto trimestre consecutivo con recortes. En el Q2 hasta 398 bn.$ Desde que iniciaron su caída, más de 4.2 tr. $ con un recorte del 10.3 %. Pero las discrepancias entre nacionalidades son aún más llamativas, con activos internacionales de la banca al alza desde el Q2 en bancos japoneses del 5.3 % y caídas del 5.7 % en bancos USA, del 7.9 % en bancos austriacos, del 14.2 % alemanes, 18.7 % holandeses , 34.6 % belgas y del 30.9 % de la banca suiza.

Al final, un reflejo de muchos factores no sólo el obligado ajuste de tamaño de balance por la banca. También el deterioro del escenario económico y pese a la mejora de las condiciones de financiación, la prudencia ante la esperada contracción una vez que las autoridades reviertan sus medidas expansivas. El reloj sigue su curso para el desapalancamiento lleve a una situación más aceptable en el futuro.

Precisamente las entidades financieras, su tamaño, sigue siendo objetivo de debate entre las autoridades más allá de los bonus. Tarullo de la Fed decía recientemente que es fundamental que las entidades financieras con riesgo sistémico tengan una regulación más estricta. Pero no coincidía con la opinión de reducir el tamaño de las entidades. Por contra, apostaba más bien por la ortodoxia en su control: si hay problemas, acreedores y accionistas deben hacer frente a las pérdidas. Al final, admitía que los requisitos de capital previos a la Crisis eran inadecuados.
Entre la necesidad de que el Ajuste de balance se produzca y la necesidad de recuperar el crédito, la posición de las entidades ha sido clara: alimentar a los mercados para que actúen como colchón. Pero no todos las empresas tienen acceso a la financiación. Naturalmente, si la necesitan dada la propia sobrecapacidad de producción. Necesitamos más tiempo.

¿Y los tipos de interés a medio y largo plazo? sin grandes novedades. Por el momento. La rentabilidad 10 años treasury en niveles de 3.45 %, con un rango estrecho reciente de 3.3/3.5 %. La próxima prueba de fuego será la importante emisión que se realizará la semana próxima.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]