La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El pasado que regresa Ѣ€“ 1

Santiago Niño Becerra - Lunes, 22 de Febrero Creo que fue Carl Jung quien definió así el futuroilustraciónLos críticos con el fin de esta Historia estarán de acuerdo con la definición, no así quienes piensan que nos hallamos ante una nueva Historia. Pienso que estamos en la transición hacia una Historia Nueva, pero aún queda bastante pasado por delante.

- ¿Cuál es hoy el tema de moda?. Exactamente: la crisis del euro. (Evidentemente hemos de admitir que está el euro en crisis; ¿lo está?).

- “La Unión Europea es el producto de las exigencias de grandes empresas que quieren un mercado grande”. Lo dijo hace unos años Werner Teufelsbauer, Director del gabinete de estudios de la Federación Austríaca de Cámaras de Comercio. Frase tremenda en si misma, más teniendo en cuanta quien la pronunció.

- Pienso que no, que no es una crisis, que lo que ha sucedido es, pura y simplemente, que el invento que se acordó poner en marcha: “todos en el carro”, ya ha dado de si todo lo que de si podía dar.

- Se decidió que países muy distintos, con estructuras de PIB muy diferentes y con productividades dispares adoptasen una moneda única y, además, sin reglas económicas verdaderamente comunes y conservando sus políticas nacionales.

- Mientras las cosas fueron bien (aunque ese “ir bien” fuese financiado a crédito y a base de acumular deuda) genial, pero cuando las cosas han empezado a “no-ir bien” debido a que ese modelo económico postglobal se ha agotado, el invento UE/UEM ha empezado a venirse a bajo. Punto.

- Insisto: el euro no tiene la culpa de nada, la idea de un área monetaria es buena (un poco superadilla ya, pero bueno): ¿cree alguien que si no se hubiese formado un área monetaria en lo que hoy es USA la Unión y la Confederación, cada una por su lado, hubiesen llegado a donde han llegado unidas?. El problema es que se implementó el euro por necesidad, no por evolución natural de las cosas.

- El euro, ¿es factible?; si, porque es necesario, pero para ello se ha de empezar a hacer lo que no se ha hecho: meter en el armario las políticas nacionales. Y pienso que no, no ha estallado ninguna burbuja que fuese creada por el euro, ni el euro ha dado lugar a ninguna burbuja, simplemente, y en su actual concepción, el euro ha sido parte de un modelo que se ha agotado; del mismo modo que el megaconsumo privado USA es otra parte de ese modelo agotado.

- Grecia ha sido por donde se ha manifestado el problema porque es la economía más débil / en peor estado dentro del euro, del mismo modo que las subprime fueron el agujero por donde se manifestó la precrisis en la que se halla la economía planetaria. ¿Rescate de Grecia?, ¿le importa a alguien Grecia cuando cada uno de esos álguienes ya tiene problemas?. Grecia importa a Alemania y a Francia: debe a sus bancos por una deuda pública que ¿va a poder pagar?, pero hay que guardar las formas porque Grecia está dentro y sacarla tendría consecuencias: cuestión de confianza, si. (Y los demás, los PIGS, ya).

- En el fondo, fondo, subyace un lema, una política. “Que cada palo aguante su vela”: es lo próximo que viene porque el estado en que se hallan los palos no está para sostener velas que no sean las que les corresponden y ya sabemos lo que eso va a significar: casi el 70% de la población alemana está en contra de que Alemania de pasta a Grecia: a ella, a los alamenes, su Estado les puso restricciones porque les dijo que había problemas en casa.

- Resumen. En puridad (¿“puridad”?, ¿qué palabra es esa?) Grecia nunca debió entrar en el euro porque el euro fue un diseño para el Área del Marco (¿se acuerdan del Área del Marco?), al igual que no debió entrar España, ni Portugal, ni Italia, ni Irlanda; pero no estar significaba menos negocio y menos credibilidad cuando quienes manejaban los hilos estaban dispuestos a creerse lo que hiciese falta ... a fin de hacer todo el negocio que fuese posible. Ya no hay negocio: es hora de recoger los trastos.

- Pero, pienso que el Gobierno griego, los Gobiernos griegos implicados en el asunto que Uds. conocen, no han sido unos irresponsables. Pienso que, pura y simplemente, les dejaron hacer porque era necesario que hiciesen lo que hicieron para que el proyecto euro continuase adelante, un proyecto que fue imprescindible para que el crecimiento continuase, en Grecia, si, pero en todas partes. Que para ello había que mirar para otro lado, pues se miraba. Ahora se ha sabido que Grecia llevaba haciendo enjuagues con sus estadísticas desde 1997, también se ha conocido que el Señor Joaquín Almunia, entonces Comisario para Asuntos Económicos, propuso, en el 2004, dar más prerrogativas a Eurostat, y se ha acabado por saber que quienes decidían esas cosas acordaron dejar todo como estaba. No por nada: no había llegado el momento.

Mañana seguimos.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]