La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El posible desahucio del capital privado del SAREB

Carlos Heras Rincón CEO Aspain 11  - Martes, 20 de Noviembre

Desde hace varios ejercicios, alertábamos  que los bancos estaban dejando de centrarse en el alma mater de su negocio tradicional de toda la vida: “quedarse con un diferencial” (tanto del pasivo de los ahorradores, como del activo con las cantidades dadas a préstamo). Se perdieron los niveles de control del riesgo, en donde a base de conceder préstamos como principal objetivo,  el sector financiero se convirtió en el principal artífice de la burbuja inmobiliaria que nos acecha, con consecuencias inmediatas en sus balances por el crecimiento de la morosidad. Si a esta circunstancia, sumamos los efectos del desempleo en los principales sectores motores del país, el dardo envenenado empezó a extender la crisis al grueso del sector financiero. Hemos visto por el camino a entidades caer como Bankia, Caixa Catalunya, nacionalizadas transmitiendo así el problema a papá Estado, carente de actuación en su fecha, quedándose de brazos cruzados ante la crisis que teníamos encima.

Los economistas alzábamos la voz manifestando que con esta situación tan grave, se debían  tomar medidas urgentes, porque de lo contrario se agravaría la concesión de crédito con pérdida de confianza en los mercados internacionales desde el punto de vista de la financiación del tesoro. Esta situación se iba extendiendo como una enfermedad sin ningún medicamento de por medio. Éramos muchos los que veíamos necesaria la creación del banco malo hace ya dos ejercicios, como única salida  ante la tormenta perfecta que teníamos encima. La falta de actuación de nuestros mandatarios, y sobre todo el no hacerlo en tiempo y forma, ha originado que el sector financiero español se haya convertido en la mayor inmobiliaria de nuestro país, en donde para digerir el problema actual con todo el excedente de viviendas, crédito promotor y suelo, se ha tenido que pedir el rescate a Europa. Los bancos han hecho todo tipo de artimañas para cumplir con el core capital, sin contar la verdad en donde habría mucho que meditar sobre el papel de los Órganos Reguladores en toda esta circunstancia.

Desde nuestro punto de vista, el problema lo seguimos teniendo por la implantación de políticas de austeridad sin llevarse a cabo políticas de crecimiento. Da la sensación, tal y como lo comentaba con  un catedrático de Finanzas Aplicadas de la Universidad Complutense recientemente, que estamos entrando en el círculo vicioso de la pobreza. Sin consumo, ¿quién es capaz de pensar que el sector inmobiliario se va a recuperar pronto? . El problema ya no es que haya tanto excedente de ladrillo, sino que para darle salida, necesitamos compradores, ¿no les parece? .  Si por añadidura, consideramos que el año 2013 va a estar marcado por una contracción del 1,7% del PIB, francamente se nos ponen los pelos de punta si no se adoptan medidas rápidas que supongan coger el toro por los cuernos en estos tiempos de crisis. Nosotros estamos en desacuerdo con la predicción del gobierno del 0,5% y menos aún con las manifestaciones de la Comisión Europea del 1,5% ya que el paro previsiblemente superará la barrera psicológica del 27% con incremento de la morosidad. Somos de los que consideramos, que se debe pedir el rescate ya, esta situación no es asumible con el vencimiento de 210.000 millones el año próximo. Nos encontraremos con un problema serio en abril, y la prima de riesgo seguirá subiendo. Es curioso, ya tenemos cubierta la financiación este año del tesoro, y volvemos a no ser valientes, esperando, esperando y esperando….

Sin duda, siendo positivos, el banco malo contribuye de forma clara y directa a la reducción de los precios de las viviendas, pero a nuestro criterio, los precios seguirán bajando por la falta de concesión de crédito y la situación tan gravosa de desempleo. Pero no debemos de engañarnos si manifestamos que el sector inmobiliario lleva una caída del 33% en precio en los últimos  20 trimestres.

Si se solicitara el rescate, contando la verdad y actuando de manera consistente, toda la situación inmobiliaria y la prima de riesgo relajarían el actual escenario.

Por añadidura, consideramos que el Banco Malo tiene varios problemas en su planteamiento. En primer lugar, sabemos que los ciclos inmobiliarios son de 30 años, por lo que se nos antoja no suficiente el plazo de 15 años. Si a esta circunstancia, sumamos el problema surgido con los desahucios con la nueva legislación, se estaría sólo poniendo un parche, creando incertidumbre por menos seguridad jurídica, desincentivando la entrada de accionistas en el Sareb. Conocemos los apuntes por transferencias en el Banco Malo, pero no el precio de venta en el mercado. Sin duda, nos debemos poner de acuerdo en adoptar medidas para retocar la normativa hipotecaria ante las casi 400.000 ejecuciones hipotecarias desde el 2007, cifras puestas en entredicho, ya que otras fuentes hablan de 15.000. De hecho, las entidades financieras manifiestan que los casos de desahucios no son tan altos como se alerta en entre la sociedad. En este escenario, aplaudimos la actuación del Gobierno para proteger a los más desfavorecidos, imposibilitando el desahucio durante un plazo de dos años a aquellas familias con ingresos inferiores a 19.164 €, creando una bolsa de viviendas de la Banca para alquileres sociales.

El FROB al final va a tener un papel muy importante en todo esto y dependeremos de su capacidad de adecuación a las ineficiencias a las que se va a enfrentar. En primer lugar, porque este año se acaban los beneficios fiscales (deducción por vivienda IRPF e IVA superreducido del 4%) razón por la que en septiembre los precios han subido un 0,9%. Y en segundo lugar, porque se quiere definir un período de transición para canalizar las ventas de los inmuebles de la banca nacionalizada.

Habría más salidas si se fomentara el alquiler, incluso con opción de compra. Lo que no es admisible, es que tengamos niveles del 17% en alquiler cuando la medida de la Unión Europea está por encima del 40%.

Como todos ustedes saben, el FROB acaba de comenzar contactos con cinco entidades internacionales, para darles entrada en el accionariado del Sareb. El banco malo, comenzará su andadura el 1 de diciembre (se ha retrasado su constitución) con un capital de 3900 millones de euros, escaso para todo lo que debe acometer proviniendo de inversores privados 2800. El  capital total se cifra en 5.000 millones, y ya se están buscando 500 millones por parte de capital extranjero.


Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, tenemos nuestras serias dudas de que todo vaya a buen parto en el actual escenario. Ningún accionista estará dispuesto a entrar en ninguna inversión si no obtiene retornos esperados por encima del 20%. Lo que ofrece el Gobierno del 13%, agravado por los cambios permanentes de legislación, no dan ni confianza ni aplomo para que el Sareb sea eficiente. Si a esta circunstancia sumamos, que el rescate del Estado español se está retrasando más de los previsto al igual que el rescate bancario, el círculo vicioso no se acaba de romper. La crisis de deuda seguirá golpeando, aunque empezaremos a ver la salida al tunel a finales del 2013, en una período largo de recuperación.


Carlos Heras Rincón
CEO ASPAIN 11 ASESORES FINANCIEROS EAFI
http://www.aspain11.com




[Volver]